www.diariocritico.com

Un frigorífico y una planta frutícola

Chávez dice que continuará con nacionalizaciones

Chávez dice que continuará con nacionalizaciones

miércoles 05 de agosto de 2009, 00:38h
El Gobierno venezolano continuará con las nacionalizaciones, tras asumir el control temporal de dos empresas cafeteras, anunció este martes el presidente Hugo Chávez, quien aseguró que "seguirá metiendo el acelerador de la revolución".

"Estamos haciendo el estudio para expropiarlas, porque ¡ya basta!, y eso tenemos que hacerlo con todas las empresas con igual o parecido comportamiento", dijo el mandatario venezolano.

El gobernante hizo estas declaraciones con motivo de la celebración del 72 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en la popular barriada de Petare, en el este de la capital venezolana.

"No podemos permitir que sigan existiendo monopolios, eso está prohibido por la Constitución. Ayer ordené la intervención de las grandes empresas de café", manifestó Chávez en un discurso transmitido de manera obligatoria por radio y televisión.

Además, anunció la nacionalización de un frigorífico industrial en estado oriental del Zulia y de una planta frutícola en el estado central de Monagas, aunque no hizo más precisiones al respecto.

El Gobierno venezolano intervino el lunes, por tres meses, dos de las principales empresas procesadoras de café del país, que controlan entre las dos cerca del 80% del consumo venezolano, después de que sus directivas anunciaran el cierre inminente debido a la ausencia de materia prima.

El ministro de Agricultura, Elías Jaua, durante la toma de las empresas Fama de América y Café Madrid, dijo que el argumento de la falta de materia prima alegada por la empresa se repite todos los años cuando faltan dos meses para la nueva cosecha con el objetivo de forzar una subida del precio.

"(Los empresarios capitalistas) compran el café barato a los productores, luego lo venden caro a Colombia, y después nos lo revenden como si fuera colombiano", alertó Chávez, quien vinculó ese compartimiento a la oligarquía venezolana.

Chávez señaló que el café venezolano no tiene "nada que envidiar" al colombiano, y que ahora "es más sabroso porque es socialista".

Asimismo, agregó que va a seguir "nacionalizando monopolios, para convertirlas en empresas productivas para el pueblo, que es la única manera de haya democracia económica".

Por último, reiteró sus críticas al capitalismo, porque "es lo antisocial, lo que pica la sociedad en pedazos".

Estas nacionalizaciones se enmarcan dentro de un proceso de socialización de la economía iniciado en 2007 por el Gobierno, que ha ido haciéndose con el control de sectores estratégicos como el eléctrico, el petrolero, el siderúrgico, el de telecomunicaciones, los transportes o el alimenticio, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios