www.diariocritico.com

Preside el Instituto Federal de Acceso a la Información

Jacqueline Peschard destaca la importancia de  transparencia para gobernabilidad democrática

Jacqueline Peschard destaca la importancia de transparencia para gobernabilidad democrática

miércoles 05 de agosto de 2009, 01:42h

Jacqueline Peschard destaca la importancia de  transparencia para gobernabilidad democráticaLa comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, afirmó que la transparencia es uno de los mejores instrumentos para procurar la gobernabilidad democrática tras poner en marcha el sistema INFOMEX en Sinaloa que gobierna Jesús Aguilar Padilla.

Al poner en operaciones el sistema INFOMEX en Sinaloa, estado número 13 que estandariza el acceso a la información, la funcionaria del IFAI destacó que es indispensable construir un "círculo virtuoso" a favor de la confianza y la credibilidad en las instituciones.

"Éstas sólo se sostienen cuando los ciudadanos asumen que se les habla con la verdad y cuando pueden desarrollar una evaluación correcta del desempeño de sus autoridades para determinar si han cumplido con sus promesas, objetivos y sus funciones en el marco de la ley", dijo.

Peschard reconoció en las autoridades de Sinaloa su decisión a favor de la transparencia, y señaló que ésta y el acceso a la información constituyen una necesidad para el desarrollo social, económico y político del país.

La titular del IFAI señaló que con ello se logra concentrar en un solo instrumento la posibilidad de atender toda la demanda de información que se genere en el país, agilizando los tiempos y recursos para su pronta atención.

Sinaloa es la entidad federativa número 13 que pone en marcha INFOMEX y estandariza sus procedimientos de acceso a la información con otros 12 estados que ya cuentan con el sistema (Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, San Luis Potosí, Nuevo León y Durango).

El gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, consideró que con la puesta en marcha de INFOMEX se ratifica el compromiso de su gobierno, de los Poderes Legislativo, Judicial, y de todos los municipios de la entidad de garantizar y ampliar el derecho de acceso a la información, así como profundizar la transparencia en el ejercicio de la función pública y avanzar en la política de rendición de cuentas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios