www.diariocritico.com
Chávez prevé firmar un 'acuerdo importante de armamento' con Rusia en septiembre

Chávez prevé firmar un "acuerdo importante de armamento" con Rusia en septiembre

jueves 06 de agosto de 2009, 04:01h
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que a mediados de septiembre próximo prevé firmar en Rusia "un acuerdo importante de armamento", luego de que finalice una negociación que iniciarán este mes funcionarios de su Gobierno.
"Será un conjunto de acuerdos, no solo de armas, pero será un acuerdo importante de armamento para incrementar nuestra capacidad (militar) operativa, la de nuestros sistemas defensivos, de nuestra defensa antiaérea, etc.", dijo a corresponsales extranjeros en charlas anteriores y posteriores a una rueda de prensa televisada.

El gobernante reveló que hoy llamó al primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, para pedirle que reciba este fin de semana a su ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el 14 y 15 de agosto al vicepresidente del Ejecutivo, Ramón Carrizález.

"Estamos preparándonos con detalle para la cumbre en San Petersburgo. Putin me ha ratificado: te esperamos, Hugo, en San Petersburgo a mitad de septiembre, pero dentro de tres días se va Rafael Ramírez. Yo llamé a Putin entre otras cosas para pedirle que reciba urgentemente a Ramírez con unos elementos que él lleva", dijo el gobernante venezolano sin más precisiones.

Chávez confirmó que puso al tanto a Putin "de la amenaza" que dijo representa para Venezuela y para otras naciones suramericanas "el tema de las siete bases" militares, "y quizás sean más", que Colombia cederá a los soldados de Estados Unidos.

"Colombia colonia, porque así Colombia pasa a ser una colonia de Estados Unidos. Es una tragedia, pero no para llorarla, sino para cargarla como la cruz de Cristo y con gran amor convertirla en felicidad futura para nuestro pueblo. Es lamentable que Colombia vaya a estar tomada por el imperio", añadió.

"Gracias Dios. le dije a Putín. ¡Cuánto te agradezco, porque si no fuera por Rusia estaríamos casi desarmados!", que "era lo que quería el imperio" de Estados Unidos.

En los diez años que lleva Chávez en la Presidencia, ha efectuado otras compras importantes de armas a Rusia, entre ellas 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, todo ello por más de 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.

El gobernante sugirió que entre los nuevos materiales bélicos que busca adquirir en esta oportunidad figurarán tanques.

"Nos faltan tanques; el Ejército va a seguir creciendo, (lo mismo las fuerzas militares) del aire, de tierra, la marina, las milicias, las defensas de todo el pueblo", y "yo voy para allá (a Rusia) a terminar de ajustar las cosas", insistió.

"Más pronto que tarde comenzarán a llegar esos materiales", dijo y si bien admitió que aún no tiene un cálculo sobre el monto que gastará en ello, destacó que "lo importante es que Rusia nos ofrece facilidades de pago y créditos".

"No quisiera gastar un centavo en armas", pero las negociaciones que Colombia mantiene con Estados Unidos lo obligan, justificó y recordó que por incumplimientos de Washington en la entrega de repuestos para aviones F-16 estadounidenses adquiridos en el pasado por su país debió efectuar compras bélicas en otras partes.

Chávez destacó que a inicios de su gestión no gastó dinero en armamento, hasta que se dijo "pendejo no voy a ser" tras el golpe de Estado que logró derrocarlo durante dos días en abril de 2002.

El veto estadounidense a compras venezolanas de armas se amplió luego, recordó, a unos aviones brasileños llamados "supertucanos", armados con tecnología estadounidense, con los que pretendió aumentar una flotilla de aeronaves más sencillas de la familia de los "tucanos".

"Los gringos nos bloquearon; a los españoles incluso le querían bloquear también unos aviones que no son ni bombarderos ni nada, son aviones de transporte", remató.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios