www.diariocritico.com

Declaran culpable al colombiano fundador de la captadora ilegal de dineros DMG

jueves 06 de agosto de 2009, 04:21h
David Murcia Guzmán, creador del consorcio DMG, fue declarado culpable de los delitos de lavado de activos y captación masiva e ilegal de dineros del público, tras concluir el juicio del empresario capturado en Panamá a finales del año pasado.

El juez cuarto especializado de Bogotá, José Reyes Rodríguez, consideró que, tras estudiar los expedientes y escuchar a las partes, hay evidencias suficientes para condenarlo.

Ahora, se espera que en las próximas semanas el juez imponga la pena que debe purgar Murcia Guzmán, quien durante el alegato se declaró inocente de todos los cargos.

De acuerdo con lo contemplado en el Código Penal colombiano, el empresario podría recibir una condena que iría entre los 10 y 15 años de cárcel.

Durante la etapa final del juicio, una fiscal contra el lavado de activos recordó conversaciones de las directivas de DMG en las que se mencionaban las estrategias puestas en práctica para blindar al conglomerado de los controles gubernamentales.

Murcia Guzmán era el único de los integrantes de la cúpula de DMG que estaba preso sin haber sido vencido en juicio legal.

El segundo de DMG, William Suárez, cuñado de Murcia, fue condenado a seis años de prisión tras aceptar su culpabilidad en la captación ilegal de dinero.

Margarita Pabón y Daniel Ángel Rueda, otros dos directivos de DMG, cumplen condenas de cuatro años cada uno, luego de que se declararan culpables y aceptaran los cargos.

En las afueras de juzgado en donde se realizó el juicio que finalizó hoy, un puñado de personas acompañó al empresario y al final algunos de ellos atacaron a un equipo de periodistas del telenoticiero Caracol Noticias, que informaba sobre el hecho.

DMG captaba dineros ilegalmente a través de la venta de tarjetas, al tiempo que ofrecía rendimientos financieros muy por encima de los ofrecidos por el sistema bancario colombiano y tenía en Colombia más de 300.000 clientes.

Estados Unidos, en mayo pasado, solicitó la extradición de Murcia, Suárez, Ángel y Pabón. Una Corte de Nueva York procesa a la cúpula de DMG por presunta conspiración para lavar dinero proveniente de actividades de narcotráfico. 
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios