www.diariocritico.com

Patricia Espinosa dio a conocer la agenda de Calderón Obama y Harper

Prosperidad y seguridad, objetivos de la cumbre Guadalajara entre México Canadá y EE.UU: SRE

Prosperidad y seguridad, objetivos de la cumbre Guadalajara entre México Canadá y EE.UU: SRE

Prosperidad y seguridad, objetivos de la cumbre Guadalajara entre México Canadá y EE.UU: SRE La canciller mexicana Patricia Espinosa dio a conocer la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tiene como fin generar las condiciones para tener una región más próspera, unida y segura y que sostendrán los presidentes de México Felipe Calderón, de Estados Unidos Barak Obama y de Canadá

En conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló también los encuentros que mantendrá el presidente Felipe Calderón con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el premier de Canadá, Stephen Harper.

Los rubros que será tratados serán la recuperación económica, el bienestar de la ciudadanía, la seguridad y el combate a la delincuencia organizada y el terrorismo, la competitividad y las energías limpias.

Respecto a esquemas de cooperación, se prevé que los jefes de Estado examinen en específico las acciones de prevención y combate al virus de la influenza humana A(H1N1).

La cumbre, que se celebrará en Guadalajara los días 9 y 10 de agosto, iniciará formalmente el domingo con reuniones bilaterales; el presidente Calderón hablará primero con el primer ministro canadiense sobre las perspectivas de movilidad laboral entre ambos países.

También analizarán las relaciones comerciales e inversión, la cooperación en materia de seguridad y la imposición de visas, respecto al cual México intentará que se elimine ese requisito para que los mexicanos puedan ingresar a territorio canadiense.

Con el presidente estadunidense Barack Obama, el mandatario mexicano abordará las medidas para contrarrestar la crisis económica, la infraestructura fronteriza, la reforma migratoria y la situación de los migrantes mexicanos en la Unión Americana.

También dialogarán sobre la cooperación en materia de seguridad y el combate al crimen organizado, así como sobre la competitividad de ambos países.

Por la noche, Calderón Hinojosa ofrecerá una cena privada sus homólogos para concluir las actividades de ese día; el lunes por la mañana habrá dos sesiones de trabajo trilaterales y al finalizar se dará un mensaje conjunto a los medios de comunicación.

"El tema de Honduras será analizado con detenimiento. Los tres gobiernos han coincidido en rechazar el golpe de Estado ocurrido en ese país" y por ello se espera un pronunciamiento muy concreto, expuso la secretaria de Relaciones Exteriores.

En otro rubro, Espinosa Cantellano destacó la apertura y transparencia del gobierno de México en materia de respeto a las garantías individuales, y aseveró que el Ejército mexicano en general ha mantenido una actitud correcta en el combate al crimen organizado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios