www.diariocritico.com

Declaró el secretario de Estado asistente, Barry F. Lowenkron.

Venezuela aislada de la norma democrática en el hemisferio

Venezuela aislada de la norma democrática en el hemisferio

sábado 07 de abril de 2007, 15:07h
En el caso de Venezuela se ha expresado en la defensa de los medios y asociaciones que son presionadas incluyendo la negativa del Gobierno a renovar la licencia de la televisión más antigua. Indica el informe que EEUU estaba contribuyendo a "fortalecer los debilitados partidos políticos" y que trabajaba con socios regionales y europeos para alertar sobre la ley de cooperación internacional que elabora el Gobierno.

 El Departamento de Estado dijo que Venezuela "sigue aislada de la norma democrática en el hemisferio" y que trabaja en varios frentes para el fortalecimiento de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales (ONG) que buscan una reforma democrática en ese país, indicó AP.

Pero lo que al final será decisivo es "lo que puedan hacer los países vecinos de Venezuela y el resto de Latinoamérica, que han firmado y desean que se cumpla la Carta Democrática Interamericana", declaró el secretario de Estado asistente, Barry F. Lowenkron.

Lowenkron, a cargo de los asuntos de democracia, derechos humanos y trabajo, formuló el comentario en la presentación del informe anual sobre las acciones de Washington en el 2006 para el fortalecimiento de los derechos democráticos en el mundo.

El informe, el quinto que elabora el Departamento de Estado y complementa el informe anual sobre prácticas de los derechos humanos que difunde rutinariamente en marzo, compara la situación venezolana con la de Cuba.

"Venezuela y Cuba siguen aisladas de la norma democrática en el hemisferio'', dijo. "El presidente venezolano, Hugo Chávez, aceleró su tendencia a consolidar el control en la rama ejecutiva y adoptar acciones persistentes para restringir la libertad de expresión y promover leyes para restringir las actividades de las ONG", señaló.

Lowenkron dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha estado "haciendo notar estos abusos" y, según el informe, ha servido a la vez como foro para que los grupos venezolanos expresen sus puntos de vista y críticas al gobierno de Chávez. El informe, Apoyo a los derechos humanos y democracia, dice que en el 2006 ocurrieron en Venezuela ejecuciones extrajudiciales, desapariciones que presuntamente involucran a fuerzas de seguridad, tortura y abuso de detenidos.

Igualmente, se dieron precarias condiciones penitenciarias; arrestos arbitrarios; un sistema judicial corrupto y politizado; se hicieron grabaciones y allanamientos ilegales; hubo corrupción en todos los niveles del gobierno; violencia contra la mujer; trata de personas, y restricciones a los derechos sindicales.

El informe no da detalles de la participación financiera estadounidense en Venezuela pero menciona la estrategia de EEUU para la promoción de la democracia y de los derechos humanos apoyando los esfuerzos para fortalecer una sociedad civil independiente. La subsecretaria de Estado de asuntos globales, Paula Dobriansky, presente en la difusión del texto, dijo que "Estados Unidos ha trabajado estrechamente con otros gobiernos en la coordinación de apoyo para la democracia".

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios