www.diariocritico.com

Doce partidos de la unidad opositora

Oposición acusa a Moratinos de 'ocultar y falsear la verdad'

Oposición acusa a Moratinos de "ocultar y falsear la verdad"

sábado 08 de agosto de 2009, 00:29h
La oposición venezolana en pleno acusó este viernes al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de "ocultar y falsear la verdad de lo que acontece" en Venezuela con la gestión del presidente Hugo Chávez, y demandó una rectificación.

En una nota que entregó a la embajada española la Mesa de Unidad Democrática, que agrupa a todas las fuerzas de la oposición democrática a Chávez, se expresa "pública y formalmente el más absoluto rechazo a las irresponsables afirmaciones" del ministro y demandó del Gobierno español "la debida rectificación".

Los doce partidos de la unidad opositora reaccionaron así a unas declaraciones del jefe de la diplomacia española publicadas el pasado martes en el diario madrileño El País, en las que éste dijo que "es evidente que Chávez ha ganado las elecciones, y no una sino varias, y ha reconocido la derrota cuando ha perdido".

"En Venezuela hay un sector de medios de comunicación muy crítico con Chávez. Creo que el nivel de libertad de expresión es satisfactorio", dijo Moratinos al diario.

Ambas afirmaciones, subrayó la , "lejos de contribuir al fortalecimiento de las fuerzas democráticas venezolanas (...), contribuyen a ocultar y falsear la verdad de lo que acontece".

La nota, recibida por el ministro consejero de la embajada, Ignacio Aguirre, añade que Moratinos "olvida consciente y expresamente" que otros gobernantes, entre ellos Sadam Hussein, Fidel Castro y Augusto Pinochet, "ganaron no una sino varias elecciones durante el reinado de sus correspondientes dictaduras".

"No puede desconocer el Sr. Moratinos las sistemáticas violaciones a la libertad de expresión" en Venezuela, " los ataques y represalias a que están sujetos periodistas y propietarios de medios, el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y los reiterados ataques y amenazas contra el canal Globovisión", dice el texto de la oposicion.

Todo ello, prosigue, ha sido denunciado por distintas instancias internacionales, entre ellas Human Wrights Watch, cuyos representantes fueron recientemente expulsados de Venezuela.

"El cierre de las 34 emisoras de radio más populares y de mayor audiencia, de un paquete de 240 en curso, y el asalto a la sede de Globovisión por oficialistas armados, dirigidos por miembros del partido de Gobierno, terminan por darle un desmentido irrebatible a sus insostenibles y sesgadas declaraciones", agrega.

Tras entregar la nota, Felipe Mujica, de la Comisión de Asuntos Internacionales opositora, recordó a los periodistas que Moratinos visitó a Chávez a finales del mes pasado, cuando pudo apreciar lo que estimó es una realidad diferente a la que reseñó al diario.

"Consideramos que son absolutamente equivocadas, absolutamente desacertadas, y que se corresponden con una visión no democrática de los procesos del mundo, de los procesos de la humanidad, las declaraciones del canciller español", insistió Mujica.

"Los españoles en otras oportunidades han padecido situaciones de gobiernos dictatoriales" y recibieron el apoyo de los venezolanos, y frente a ello, los venezolanos contrarios a Chávez requieren ahora "de la solidaridad del mundo y en este caso en particular de la solidaridad de los españoles", afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios