www.diariocritico.com

Memoria Histórica

La Junta concluirá a final de año el mapa de 630 fosas de la Guerra Civil

La Junta concluirá a final de año el mapa de 630 fosas de la Guerra Civil

sábado 08 de agosto de 2009, 17:25h
La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía tiene previsto culminar a finales del presento año 2009 el mapa de fosas existentes en la región andaluza, que permitirá identificar más de 630 fosas que contienen a un número de víctimas que podría rondar las 50.000.

Así lo anunció en una entrevista concedida a Europa Press la consejera del ramo, Begoña Álvarez, quien explicó que, actualmente, y dentro de este "importante" mapa, únicamente quedan por identificar las fosas ubicadas en la provincia hispalense, una actuación de identificación que se está llevando a cabo en paralelo a la apertura de determinadas fosas comunes.

En este sentido, Álvarez subrayó que se está trabajando "de forma muy concreta" en la apertura de fosas como las ubicadas en el cementerio de San Rafael, en Málaga, y en La Puebla de Cazalla, una iniciativa que se extenderá próximamente a otras provincias de la geografía andaluza. Se trata, según dijo, de "conmemorar" los lugares donde se produjeron los asesinatos y fusilamientos.

Al hilo de ello, la titular de Justicia y Administración Pública señaló además que su departamento está trabajando en la configuración de un comité de expertos, configurado fundamentalmente por técnicos y con una dotación económica "suficiente", con el objetivo primordial de abordar una política "tan importante" como la de la recuperación de la memoria histórica.

Paralelamente a todas las iniciativas anteriores, la Consejería de Justicia está centrando también sus esfuerzos en impulsar los proyectos de investigación, identificación y digitalización de archivos para su incorporación al archivo audiovisual de la memoria histórica, pues "es muy importante" apoyar la recopilación de los últimos testimonios que puedan existir de las víctimas de la represión.

Por último, Álvarez se refirió a la designación de Juan Gallo (Sevilla, 1945) como responsable del nuevo Comisariado para la Memoria Histórica, y recordó que el objetivo de esta figura es coordinar, impulsar, planificar y realizar un seguimiento de las políticas que se desarrollen en torno a este asunto.

Juan Gallo es diplomado en Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid y titulado en Peritaje Industrial. Además, durante el primer año de la presente legislatura estuvo al frente de la Oficina de Coordinación de la Consejería de la Presidencia. Anteriormente, entre 1990 y 2008, ocupó el puesto de director del Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales de la Consejería de la Presidencia. Asimismo, fue secretario general de la Unión General de Trabajadores en Vizcaya (1982-1987) y director general de Administración Industrial del Gobierno Vasco (1987-1990).

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado día 30 de junio la creación del Comisariado para la Memoria Histórica, órgano adscrito a la Consejería de Justicia y Administración Pública que coordinará e integrará todas las políticas que lleva a cabo la Junta de Andalucía para el reconocimiento social de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios