www.diariocritico.com
Los Mosso's quieren ser como los guardias civiles

Los Mosso's quieren ser como los guardias civiles

sábado 07 de abril de 2007, 19:16h
El pasado jueves, día 5, el secretario general de Unión de Guardias Civiles de Cataluña, Bartolomé Barba Romero, mantuvo una reunión con su homólogo del Sindicato Autonomo de Policía Autonómica (SAP), en la que se trazaron unas líneas maestras de lo que puede suponer el mayor avance en la colaboración habida hasta la fecha entre ambos Cuerpos.

El Sindicato de Policía Autonómica engloba en la actualidad a más de 6.000 agentes sobre un total de casi 15.000 Mosso's d'Esquadra, con lo que el apoyo del mismo es un gran paso, dado el peso específico como interlocutor policial ante las distintas Administraciones.

Tras más de tres horas de reunión se acordó una unidad de acción por la cual desde Unión de Guardias Civiles se apoyarán las reivindicaciones de los Mossos d'Esquadra, en todo lo concerniente a reducción de edad de jubilación, asistencia médica y social y muy especialmente a las jubilaciones por accidentes en acto de servicio.

Como contrapartida, el S.A.P. apoyará las revindicaciones salariales relativas a reducción de plantilla de Guardias Civiles, de caracter socio-laboral y de reclamación de equiparación de los derechos asociativos con los sindicales, en tanto el marco legal existente no permite otra posibilidad.

Por parte de Mossos d'Esquadra se considera a todas luces insuficientes los emolumentos que perciben los Guardias Civiles cuando desarrollan cometidos en su casi totalidad idénticos a los suyos, agravándose dicha situación de modo evidente en los concerniente a horas, extras, nocturnas y festivas; especialidades.

Sin embargo y como datos muy a tener en cuenta, señalar que un Mosso d'Esquadra se jubila a los 65 años, no dispone del servicio de asistencia sanitaria privada del que pueden disponer los Guardias Civiles a través de ISFAS , no dispone de organismos que velen por intereses sociales del tipo Asociación Pro-Huérfanos, Socorros Mutuos o Fundación Guardia Civil o como ejemplo significativo el hecho de que un Mosso con una amputación de un brazo en ACTO DE SERVICIO, pase a formar parte de los pensionistas de la Seguridad Social, percibiendo únicamente el 55% de su sueldo.

El intercambio de inquietudes permitió una visión más global y exenta de tópicos sobre ambos Cuerpos, que no hizo más que reforzar el convenio de colaboración ya existente entre Unión de Guardias Cviles, Unión Federal de Polícía, Sindicato Autonómo de Policías y la inestimable ayuda de la Federación de Servicios Públicos de UGT que ha servido de cauce de diálogo entre todos ellos, para consitutir a día de hoy la mayor unión de Fuerzas Policiales de todo el Estado.

S
e tratarán temas de vital importancia para todos los Guardias Civiles de los que sí podemos adelantar como apunte:

-  Postura crítica de UGC ante los redactados de los nuevos proyectos de Ley sobre Régimen Disciplinario y Estatuto de Derechos y Deberes.

-  Negativa rotunda a pagar los platos rotos de los despliegues autonómicos.

-  Inmediata exigencia del abono de las cantidades que se adeudan a los Guardias Civiles en conceptos de horas de sobreesfuerzso, nocturnos y festivos, en algunos casos desde Noviembre.

-  Planteamiento formal de la negativa de acudir a comisiones de servicio en las que no se abonen por adelantado las cantidades relativas a dietas (los Guardias no tienen porqué financiar al Estado).

- E instar a la celeridad en la aplicación de la normativa sobre Riesgos Laborales en la Guardia Civil entre otros. 

www.unionguardiasciviles.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios