www.diariocritico.com

Por el aumento de tarifas

Polémica entre el gobierno y las compañías eléctricas

Polémica entre el gobierno y las compañías eléctricas

domingo 09 de agosto de 2009, 18:40h
El gobierno controlará los motivos de los aumentos

El Gobierno advirtió que si los aumentos registrados en las tarifas de electricidad obedecen a "errores intencionales" de las empresas prestatarias del servicio, ello "puede llevar a la caducidad de los contratos" de concesión.

Así lo manifestó el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien en una entrevista publicada hoy por el diario local Página/12 salió al paso de las manifestaciones de las distribuidoras eléctricas que negaron errores de facturación.

El funcionario confirmó que, por indicación de la presidenta Cristina Fernández, se tomó "la decisión de operar la paralización de la facturación y la entrega de boletas (de electricidad) hasta tener absolutamente chequeado exactamente qué es lo que pasó".

Tras aclarar que "desde octubre del año pasado no se había autorizado ningún aumento", De Vido dijo que "el incremento eléctrico sólo llega al 8 por ciento de los hogares, al 4 por ciento de los comercios y al 2 por ciento de las industrias".

"No creemos que hayamos cometido errores estructurales en la facturación ni hemos aplicado ningún aumento que no estuviera previsto por la norma. Hemos aplicado los precios que nos indicó el ente regulador", manifestó a su vez Alejandro Mac Farlane, presidente de la distribuidora de electricidad Edenor.

Desde Edesur, la otra compañía eléctrica del área metropolitana de Buenos Aires, su gerente de Comunicaciones, Daniel Martini, señaló que el ajuste se enmarca en el esquema tarifario que rige desde noviembre último y que confía "en que la auditoría ordenada por el ente regulador va a concluir en que se hicieron bien las cosas".

De Vido explicó que el pasado viernes ordenó llevar a cabo una auditoría sobre la facturación de las compañías eléctricas luego de que en las últimas semanas se verificó un aumento del 30 por ciento en los reclamos de los usuarios por incrementos de tarifas.
Según el ministro, esta semana las autoridades tendrán la "certeza de lo que pudo haber ocurrido", ya que "por un lado hay que ver que la medición sea correcta y por otro verificar que, a igual consumo, no se haya facturado un valor diferente".

"Los contratos de concesión prevén multas económicas -agregó-. Inclusive, si los errores encontrados fueron intencionales, puede llevar a la caducidad de los contratos. Y hasta puede acarrear problemas legales a los propios directivos, si hubiera alguna situación irregular demostrada y no un error involuntario".

Sobre las tarifas de gas, que según denuncias de asociaciones de consumidores también han registrado fuertes aumentos, De Vido puntualizó que "no hubo un incremento de los reclamos, como sí pasó con las eléctricas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios