www.diariocritico.com

Según 'The Sunday Telegraph'

Londres niega haber torturado a sospechosos de terrorismo

Londres niega haber torturado a sospechosos de terrorismo

domingo 09 de agosto de 2009, 18:48h
  El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, y el de Interior, Alan Johnson, hicieron público un artículo en la prensa británica en el que aseguran que las fuerzas de seguridad del país han trabajado para evitar cualquier tipo de complicidad en maltratos y torturas contra sospechosos de terrorismo retenidos en otros países.
   "Todos los complots y ataques de esta década en Reino Unido tenían vínculos significativos con el exterior. Nuestras agencias deben trabajar con sus contrapartes del extranjero. Tenemos que trabajar duro para garantizar que no colaboramos con torturas o maltratos", explicaron los ministros en su artículo, publicado por 'The Sunday Telegraph'.

   Miliband y Johnson responden así a las acusaciones de un informe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, que destacaron los estrechos lazos existentes con la Agencia de Inteligencia Inter-Servicios (ISI) paquistaní y su especial preocupación al respecto. El informe ha sido publicado este domingo.

   "Reino Unido debe, por necesidad, mantener su relación con la inteligencia paquistaní y estamos muy preocupados por las acusaciones por la naturaleza de la relación de funcionarios británicos con el ISI y su posible complicidad en torturas", destacan los diputados en un informe interpartidista sobre Derechos Humanos.

   Los diputados insisten en que seguir utilizando información procedente de agencias de inteligencia extranjeras que han ignorado las advertencias y peticiones previas de Reino Unido para que dejaran de torturar a sospechosos podría constituir una complicidad con la tortura en sí misma.

   "La utilización regular de pruebas que podrían haber sido obtenidas con torturas, especialmente cuando no está claro si las quejas por tortura contra servicios de inteligencia extranjeros han generado alguna acusación formal, podría ser interpretado como complicidad con tal comportamiento", indica el informe.

   La Fiscal General Patricia Scotland indicó en marzo que existe base suficiente para iniciar una investigación criminal sobre las acusaciones de Binyam Mohamed, residente en Reino Unido, quien asegura que la inteligencia británica participó en su tortura en Marruecos, antes de ser enviado a la prisión de la base estadounidense de Guantánamo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios