www.diariocritico.com

Bolivia y Ecuador celebran su fiesta en Madrid

domingo 09 de agosto de 2009, 18:53h
Decenas de familias bolivianas celebraron este domingo en el Parque de Atracciones de Madrid el Día Nacional de ese país con música, bailes y trajes típicos con los que se ha festejado la consecución de la independencia el 6 de agosto de 1825. También Ecuador celebró su independencia.
La celebración, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, ha sido organizada por el Consulado General de Bolivia en Madrid y Casa Bolivia, la mayor institución boliviana en la Comunidad de Madrid. Los organizadores han elegido el Parque de Atracciones porque es un lugar abierto en el que coinciden habitualmente familias bolivianas, españolas y de otros países, de manera que "la fiesta pueda ser celebrada por todas ellas".

Se izó un gran bandera boliviana y se han repartido numerosas pequeñas a los que llegaban al recinto, que han disfrutado con diabladas y pasacalles. La celebración tuvo lugar entre las doce del mediodía y la medianoche e incluirá un concierto de Dalmiro Cuéllar, estrella de la canción melódica boliviana.

La celebración del Día Nacional de Bolivia coincidió este fin de semana en Madrid con la del bicentenario de la independencia de Ecuador, que se celebra este domingo en la capital con música, pintura, cine documental, fotografía, baile folclórico y gastronomía.

"Emocionante"
El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, asistió a la celebración del Día Nacional de Ecuador que organizó el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ecuatoriano de Arganzuela

Beatriz, una de las asistentes, señaló que echaba "mucho de menos" su tierra y su país, y comentó que para ella la independencia de Ecuador es "muy emocionante". Por su parte, Víctor, un ecuatoriano afincado en Madrid se mostraba orgulloso de poder celebrar la independencia de su país.

Así, el coordinador del evento, Washington Tobar, explicó las numerosas actividades que tendrán lugar a lo largo del día y quiso mostrar su agradecimiento al consejero de Inmigración y a toda "la gente de la Consejería" por acompañarlos al acto. "Queremos que la gente española sepa qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos", explicó el coordinador en relación al bicentenario, pero "no vamos a analizar las cosas de cómo ni cuando pasaron. En este sentido, subrayó que lo "importante" es que los ecuatorianos que residen en España sean "positivamente beneficiosos" para el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios