www.diariocritico.com

Se convirtió en mediador de la controversia

Brasil hace esfuerzos para que prospere un diálogo directo entre EU y Venezuela

Brasil hace esfuerzos para que prospere un diálogo directo entre EU y Venezuela

domingo 09 de agosto de 2009, 23:14h

Brasil hace esfuerzos para que prospere un diálogo directo entre EU y Venezuela Brasil está articulando un contacto directo entre Venezuela y Estados Unidos para disipar la tensión surgida entre ambos países tras el acuerdo entre Bogotá y Washington, que permite a los estadounidenses aumentar su contingente militar en Colombia, según informa hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

De acuerdo con el columnista del rotativo brasileño, Clovis Rossi, Brasil se convirtió en mediador de la controversia durante la visita que el asesor especial para Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurelio García, le hizo el pasado lunes al presidente venezolano, Hugo Chávez.

García encontró a Chávez "muy molesto" con la situación, afirma la versión periodística. Según Rossi, Chávez parece estar más molesto con lo que considera una "retórica agresiva" contra su país por parte de Estados Unidos y Colombia, que con el aumento de la presencia militar estadounidense en sí.

Fue precisamente por eso que García sugirió la posibilidad de que se entable un contacto directo entre Venezuela y Washington. "Chávez refunfuñó, refunfuñó, dijo que él no tomaría la iniciativa, pero que si Brasil lo hiciera, aceptaría". Añade el analista.

Enseguida, García le trasmitió la propuesta al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jim Jones, quien, según el analista, se limitó a decir que encontraba "muy interesante" la propuesta", aunque antes de aceptarla debe consultar a sus superiores de la Casa Blanca y del Departamento de Estado.

El nuevo acuerdo entre Bogotá y Washington para que Estados Unidos amplíe su contingente militar en suelo colombiano, con la justificativa de que servirá para combatir al narcotráfico, generó una ola de quejas y resquemores en todo el continente.

A raíz de ello, Colombia y Estados Unidos se vieron forzados a visitar algunos países de la región para intentar explicar los alcances del acuerdo y disipar los temores. Estados Unidos lo hizo a través de Jones, mientras que Colombia lo hizo directamente mediante una gira que su presidente, Álvaro Uribe, realizó por varios países del continente.

Brasil no quedó del todo conforme con las explicaciones blandidas por Jones y Uribe para justificar la presencia de más militares estadounidenses en el país vecino, y tras entrevistarse con Jones, García tildó la situación como "resquicios de la Guerra Fría".

En el caso de las relaciones entre Colombia y Venezuela, el acuerdo entre Bogotá y Washington llevó a Chávez a romper sus relaciones diplomáticas con Colombia por quinta vez en sus diez años de gobierno.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios