www.diariocritico.com

Destaca el secretario de salud José Córdova Villalobos

Chiapas es una entidad segura para visitar y no tiene riesgos por los casos de influenza A

Chiapas es una entidad segura para visitar y no tiene riesgos por los casos de influenza A

domingo 09 de agosto de 2009, 23:26h

Chiapas es una entidad segura para visitar y no tiene riesgos por los casos de influenza AChiapas, entidad que gobierna el perredista Juan Sabines Guerrero, es un lugar seguro al igual que el resto del país y no existe restricción alguna para quien desee visitar esa entidad por el registro de casos de influenza humana, afirmó José Ángel Córdova Villalobos. 

El secretario de Salud aseguró que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que no debe haber limitación alguna en el flujo de personas ni de mercancías y Chiapas tiene casos de este tipo de influenza como en cualquier parte del país. 

Afirmó que en esta entidad se ha controlado el problema de la influenza A(H1/N1), incluso "va hacia una salida muy próxima", debido a que se ha trabajado bien y la mejor muestra es la disminución a la mitad de infecciones nuevas y personas hospitalizadas, en comparación con lo registrado en el pico máximo de la enfermedad.  

Córdova Villalobos dijo que consta el trabajo que se hace al respecto en cuanto a la atención de los pacientes y el registro de casos. 

Mencionó que el personal ha puesto dedicación al trabajo, lo que permite que los pacientes graves se den de alta; en ese sentido hizo un reconocimiento a todos los trabajadores de salud chiapanecos por demostrar gran profesionalismo, permitiendo salvar vidas y contener el problema de la influenza.  

Detalló que entre las medidas más efectivas para el control son el trabajo de las Caravanas de la Salud, la distribución de material informativo y el reparto de personas en lugares de concentración como bares, discotecas, restaurantes, cines y teatros. 

El funcionario federal detalló que desde el 23 de abril a la fecha se tienen 13 fallecimientos confirmados en esta entidad; sin embargo, aclaró, las últimas muertes no son recientes, sino que ocurrieron durante estos cuatro meses.  

Reiteró la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica, sobre todo en el regreso a clases, cuando pudiera requerirse que ante la presencia de un brote se cerrara la escuela, pero eso puede presentarse en cualquier parte del país.  

Al referirse al riesgo que representa la cercanía de Chiapas con países centroamericanos, explicó que esas naciones también actúan en consecuencia, y que han participado en los diferentes encuentros internacionales sobre el tema como la Cumbre Mundial de Influenza en Cancún, Quintana Roo, y la Reunión Mesoamericana en Costa Rica. 

Además, recordó que la vacuna contra la influenza A(H1/N1) estará lista en diciembre, con un lote inicial para México de cinco millones y un número igual en enero, febrero y marzo, ya que no hay capacidad de producción para surtir el total requerido por cada país.  

La vacuna contra la influenza estacional se aplicará a partir del 5 de octubre y se contará con un total de 19.5 millones. El grupo prioritario a quien se aplicará serán los trabajadores de la salud, añadió. 
  

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios