www.diariocritico.com
Chávez suspende el convenio energético con Colombia y denuncia una incursión militar

Chávez suspende el convenio energético con Colombia y denuncia una incursión militar

lunes 10 de agosto de 2009, 03:05h
El presidente venezolano, Hugo Chávez, suspendió un convenio de suministro de combustible subsidiado a Colombia, y denunció una "incursión militar" colombiana en Venezuela en el marco de la crisis bilateral a raíz de los acuerdos castrenses que negocian Bogotá y Washington.

Chávez afirmó que mañana en Quito instará a sus colegas reunidos en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a "levantar su voz" en contra de la "amenaza" que, sostuvo, constituyen para la región esos acuerdos entre EE.UU. y Colombia.

"Iré a decir la verdad que hay que decir, y a invitar a los gobiernos de América Latina a que, cada quien con su estilo, levantemos nuestra voz.

Pero no podemos quedarnos callados ante esa amenaza", declaró Chávez durante su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente".

Los convenios resultan una "amenaza para Venezuela" porque, sostuvo, incluyen la "instalación de siete bases militares yanquis" en territorio colombiano, lo que facilitaría los supuestos planes que tiene Estados Unidos de "invadir" el país para apoderarse de su riqueza petrolera.

Venezuela, es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor de EE.UU., y desarrolla un proceso internacional de certificación de su reserva, calculada de manera preliminar en 314.000 millones de barriles, las mayores del planeta.

Colombia "se presta" a los planes imperiales y comete "agresiones y provocaciones" como la incursión de militares colombianos en territorio de venezolano, dijo este domingo el presidente de Venezuela, que comparte 2.219 kilómetros de frontera terrestre con Colombia.

Según explicó, los militares colombianos "no ingresaron por equivocación" a Venezuela sino que "cruzaron el Río Orinoco en una lancha", y salieron de manera rápida puesto que no fueron interceptados por uniformados venezolanos enviados al lugar.

Chávez también reiteró que mantiene "congeladas" las relaciones con Uribe pese a que ordenó este viernes el retorno a Bogotá de su embajador, Gustavo Márquez, once días después de retirarlo en respuesta a las denuncias "irresponsables" de Bogotá sobre un presunto desvío de armas venezolanas hacia la guerrilla colombiana.

En ese contexto, anunció la suspensión de un convenio de suministro de combustible a zonas fronterizas de Colombia, y reiteró que sustituirá las importaciones colombianas por otras argentinas y brasileñas.

Según datos de la petrolera colombiana Ecopetrol, Colombia compra a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) unos 4,5 millones de galones de gasolina mensuales, destinados a los mercados de Cúcuta y del departamento de la Guajira, ambos fronterizos con Venezuela, mediante un acuerdo que vencerá el próximo 21 de agosto.

"El comercio, abajo, las compras de Venezuela a Colombia, abajo", reiteró hoy Chávez, en concordancia con pronunciamientos anteriores sobre el asunto, como la suspensión de la compra este años de 10.000 vehículos nuevos.

Las compras venezolanas a Colombia representaron el 15 por ciento del total de las importaciones del país en 2008, en el marco de un intercambio comercial bilateral que al cierre de ese mismo año alcanzó los 7.700 millones de dólares.

Chávez lamentó que sectores colombianos se vean afectados por las medidas restrictivas venezolanas, pero señaló que la "culpa" es del Gobierno de Uribe, el cual, sostuvo, supuestamente se presta a los planes imperiales de "invadir" Venezuela para apoderarse de su riqueza petrolera.

"Los colombianos deben reclamarle a su Gobierno que respete a Venezuela, que respete a su Gobierno. Nosotros en todo caso lo haremos respetar", sostuvo Chávez, al reiterar que si es necesario dará respuesta "armada" a una agresión, de la misma naturaleza, colombiana o estadounidense.

Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, solo superada por Estados Unidos, el principal comprador del crudo que produce este país, que es el quinto exportador mundial de petróleo.

 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios