www.diariocritico.com

Ecuador confirma que los once militares detenidos en Colombia fueron devueltos

lunes 10 de agosto de 2009, 03:33h
El Gobierno de Ecuador confirmó que los once militares ecuatorianos detenidos el sábado pasado en territorio colombiano ya fueron entregados a representantes de las Fuerzas Armadas locales.
El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, explicó que la devolución de los miembros del Ejército responde a la Carta de Seguridad vigente entre ambos países y se constituyó en un acto "administrativo de entrega recepción", publica la Presidencia en su sitio en Internet.

"Todo está tranquilo y no hubo ningún problema porque fue una cuestión fuera de acción militar", señaló Ponce quien aclaró que los militares detenidos por efectivos colombianos cruzaron la frontera con el propósito de abastecerse de alimentos y otras provisiones.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela, confirmó que la devolución de los soldados detenidos se facilitó gracias a los contactos que mantuvo con las autoridades castrenses de Colombia.

Una fuente militar había señalado que los once militares ecuatorianos atravesaron la frontera, vestidos de civil, para participar en trabajos comunitarios.

Al respecto, la cancillería de Colombia informó hoy que los once militares ecuatorianos fueron capturados ayer, sábado, por tropas del Ejército en el departamento de Putumayo.

"El Ejército de Colombia capturó a un oficial, un suboficial y nueve soldados pertenecientes al Ejército ecuatoriano, a 300 metros de la frontera", precisó un comunicado de la cancillería colombiana.

Quito rompió relaciones con Bogotá tras el bombardeo colombiano, en marzo de 2008, a un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en el enclave de Angostura, en territorio ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró la incursión, sin autorización, de militares colombianos una violación a la soberanía y rompió las relaciones diplomáticas con Colombia.

En ese ataque murió el número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes", cuyo verdadero nombre era Luis Édgar Devia, y al menos otras 25 personas.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios