www.diariocritico.com
Copyleft y Copyright

Copyleft y Copyright

lunes 10 de agosto de 2009, 07:38h

La reciente discusión entre el Partido Pirata Sueco y el fundador del movimiento en pro del software libre, Richard Mathew Stallman, puede ofrecernos pistas más valiosas para construir una sociedad más justa y solidaria que las que pueden encontrarse en algunas propuestas políticas. El Partido Pirata Sueco, que logró una sorprendente votación en las últimas elecciones para el Parlamento Europeo, ha presentado un proyecto de ley para que los derechos de autor, o copyright, duren sólo cinco años.

Richard Stallman se ha manifestado en contra porque, si se aprobara la medida, terminaría favoreciendo a los desarrolladores de software privativo (llama así al software comercial de código cerrado), quienes podrían usar los programas abiertos bajo licencia copyleft, para modificarlos y luego distribuirlos, usufructuándolos privativamente, ya que la reforma legal propuesta por los parlamentarios del Partido Pirata anularía la vigencia y efectos del copyleft.

Las licencias copyleft (término nacido por oposición al de copyright) rompen con la tradición de la propiedad intelectual exclusiva del autor y reivindican que las obras pertenecen también al usuario. El software (y en general cualquier obra) con licencia copyleft es gratuito, con código abierto y se puede modificar y redistribuir sin ningún coste; pero la licencia obliga a quien usa un producto con licencia copyleft que su trabajo también se debe publicar en las mismas condiciones. La propuesta de los parlamentarios suecos plantea que cualquier obra comercial podrá ser explotada por su autor únicamente durante un lustro, en contraposición al copyright actual que protege el derecho personal del autor por décadas. Stallman argumenta que si el copyright dura cinco años y luego pasa a dominio público, los desarrolladores comerciales podrán usar las obras libres para publicar programas privativos. Como el copyleft es una versión de copyright, perderá su eficacia para mantener abiertas y bajo libre circulación las obras amparadas por ese tipo de licencia.

Stallman, nacido en Nueva York en 1953, estudió física en Harvard. Fundó el proyecto GNU en 1984 con el objeto de desarrollar un sistema operativo libre. Es creador de diferentes obras de software reconocidas por su alta calidad, como el editor Emacs, el depurador GDB o el compilador GNU C (GCC). Es redactor de la GPL, “Licencia Pública General”, la plataforma legal y jurídica del software libre.

Hoy es un activista que se desplaza por el mundo, debatiendo sus ideas. En una de sus intervenciones más conocidas afirma: “Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño”. Habla fluidamente el español y ello ha servido para que haya visitado gran parte de los países latinoamericanos, donde sus conferencias son muy concurridas y se “cuelgan” en YouTube y otros espacios de internet (ver por ejemplo http://thuluz.wordpress.com/2009/07/08/richard-stallman/). Las ideas de Stallman se refieren a un campo específico, pero abren el camino para una reflexión social y política fresca, alejada del esquematismo y desde la cual se pueden ensayar soluciones y alternativas diferentes a problemas que enfrentamos continuamente.

* Profesor universitario

[email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios