www.diariocritico.com

El organismo asumió 512 investigaciones

Contralor critica a medios por manipular tema de corrupción

Contralor critica a medios por manipular tema de corrupción

miércoles 12 de agosto de 2009, 01:19h
El Contralor General de la República, Clodosbaldo Russian, expresó luego de presentar su informe anual en la Asamblea Nacional que lamenta que algunos viejos vicios de la estructura del Estado venezolano no hayan sido superados.

"Aspirábamos el poder haber logrado que con una orientación de políticas alimentarias bien hilvanadas, tanto para producir en lo fundamental lo que estamos consumiendo y para prevenir también la importación de algunos rubros, en caso de ser necesario, se hiciera con la suficiente anticipación para evitar escasez", dijo el Contralor.

Con respecto al tema de la corrupción, Russian opinó que "lamentablemente" es un contenido que ha sido manipulado por la mayoría de los medios de comunicación.

"En muchos casos aplaudimos las críticas constructivas, pero la mayoría de las críticas de la corrupción es para desestabilizar al Estado venezolano, lo que no debe suceder es que traten de generalizar y de presentar a Venezuela como el país más corrupto del mundo, sin que medie para ello auditoría de ningún tipo", destacó.

"Simplemente son percepciones que se llevan de acuerdo con los espacios que se le dedica en los periódicos, en la radio o en la televisión", señaló.

También manifestó que muchas veces los empresarios del sector bancario, industrial y comercial "tienen una opinión diferente o contraria al Gobierno y entonces declaran en contra de Venezuela".

El contralor consideró que "es paradójico que el sector bancario hable de la corrupción en Venezuela, mientras son ellos quienes precisamente manejan los fondos que cualquier corrupto del sector público y del sector privado pueda en todo caso hacer".

Informó que durante el año 2008, la Contraloría General practicó 204 auditorías, 144 evaluaciones de inspecciones y fiscalizaciones y cuatro exámenes de cuenta.

Señaló que en 185 de los informes provenientes de todas las actuaciones de la Contraloría, se reportan hechos, acciones y omisiones en los cuales fueron determinados méritos para el ejercicio de la potestad de investigación.

Russián comentó que en estos casos se procedió a la apertura de procedimientos respectivos, en los que 29 casos fueron concluidos, 88 están en la fase de dictar el acto de proceder y que 27 se encuentran en etapa de modificación.

Dijo que de conformidad con lo dispuesto del artículo 97 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, el organismo asumió 512 investigaciones y procedimientos para la determinación de responsabilidades, silenciada por contralorías estadales y municipales.

Explicó que en el marco del artículo 34 de la Contraloría, como resultado de las evaluaciones practicadas se dispuso la intervención de cuatro contralorías estadales y de 16 municipales.

Destacó que igualmente, se formularon 25 reparos a personas naturales y jurídicas por un monto total de más de 14 mil 5OO millones de bolívares fuertes como vía requerida para obtener la indemnización al patrimonio público.

Indicó que 96 personas fueron declaradas responsables en procedimientos administrativos de averiguación fiscal, imponiéndose multas por la cantidad de 314 de millones de bolívares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios