www.diariocritico.com

Las Perseidas alcanzan su mejor momento

miércoles 12 de agosto de 2009, 08:36h
La noche de este miércoles será la más idónea para que astrónomos y aficionados de toda España puedan observar, como cada año, las Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo', espectáculo que alcanzará las 200 estrellas fugaces en una hora.
Las Perseidas son en realidad una lluvia de meteoros, sucesos que ocurren en la atmósfera a unos cientos de kilómetros de altura cuando fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad. Al hacerlo, producen un destello que suele durar menos de un segundo.

Del 17 de julio al 24 de agosto de cada año, la Tierra pasa por una zona del espacio en la que flota polvo de la cola del cometa Swift-Tuttle y ese material entra a gran velocidad en la atmósfera y durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella.

En el momento de máxima actividad de las "corrientes de meteoros", entre las 19.30 y las 22.00 horas, se podrán ver hasta doscientas estrellas fugaces en una hora, según los científicos.

Este año la observación de las Perseidas se verá afectada por la luz de la Luna, que estará casi en cuarto menguante, y saldrá cerca de medianoche, si bien se podrán ver mejor que otros años.

Como en cualquier observación astronómica, lo mejor es buscar un lugar oscuro, libre de contaminación lumínica, y también es conveniente desplazarse a un paraje en el que sea visible la mayor porción posible de cielo.

La agenda con las distintas actividades se puede consultar en la página web www.astronomia2009.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios