www.diariocritico.com

Filmografía del director

Tarantino, repaso a la carrera de un 'maldito bastardo'

Tarantino, repaso a la carrera de un 'maldito bastardo'

miércoles 12 de agosto de 2009, 15:30h
Quentin Tarantino es una de los directores más polémicos y populares de los últimos 20 años. Su irrupción en el panorama cinematográfico de los años 90 con "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction" le convirtió en el director más imitado de la década. Sus películas han pasado a formar parte de la cultura popular. Repasemos la carrera de este 'maldito bastardo'.
El lunes se estrenó en Los Ángeles su última película, 'Malditos Bastardos'. Rodeado de todo el reparto, el niño malo de Hollywood explicó que él era un bastardo ya que su madre "nunca se había casado". Aun así todos los focos se los llevaron la pareja más glamourosa del planeta, Brad Pitt y Angelina Jolie. La parte masculina de 'Brangelina' es el protagonista de la cinta y está encantado de trabajar con Tarantino al que ha calificado de "autor". Pero aquí tendremos que esperar hasta el 18 de septiembre para poder opinar de la obra, así que, como en una de sus películas, demos un salto en el tiempo y volvamos al principio de su carrera.

Tarantino era un auténtico 'freakie' del cine, un devorador compulsivo de películas que lo mismo disfrutaba con la nueva ola francesa que con las películas de kung fu, trabajaba en una tienda llamada Video Archives donde podía dar rienda suelta a su pasión y visionar todos las cintas que quisiese. Con el tiempo Video Archives se convirtió en una improvisada escuela de cine, Tarantino había escrito dos guiones para poder dirigirlos pero nadie confiaba en el novato. Así que decidió hacer un guión minimalista, con los mínimos escenarios posibles y así poder rodarlo en 16 mm con la gente de Video Archives. Fue ese guión el que se convirtió en "Reservoir Dogs", gracias a que Lawrence Bender un productor arriesgado se enamoró del proyecto y se lo pasó a Harvey Keitel, uno de los ídolos de Quentin que se sabía líneas enteras de "Malas Calles". Con Keitel en el proyecto se apuntaron los demás actores y "Reservoir Dogs" se convirtió en la sensación del año 92.

Pulp Fiction

Tarantino se había convertido en moda, la banda sonora, consistente en varias canciones seleccionadas por el propio Tarantino intercaladas con diálogos de la película, se convertía en un superventas, sus dos primeros guiones se vendían rápidamente y eran llevados a la pantalla por Tony Scott en 1992, "Amor a quemarropa", y Oliver Stone al año siguiente, "Asesinos natos". Tarantino era "lo más" pero la verdadera explosión llegaría en 1994 cuando "Pulp Fiction" ganó la Palma de Oro de Cannes y se convirtió en el fenómeno de la década. La estructura cronológica alterada se convirtió en la marca de fábrica para el cine de los noventa y los guiones con frases tarantinianas se multiplicaron. Nuevamente la banda sonora fue un éxito, esta vez basado especialmente en la música surf. La gente pasó a hablar de canciones como "You never can tell" de Chuck Berry o "Stuck in the middle with you" de Stealers Wheel como las de Tarantino. Además la escena de baile entre Travolta y Uma Thurman pasó a ser tan imitada como el célebre baile de Tony Manero en "Fiebre del sábado noche".

Además el caso Travolta se convirtió en paradigmático, Tarantino había recuperado para el cine a un actor que penaba por las pantallas hablando con bebés y perros. Esta se convirtió en una operación que el director repetiría en otros proyectos, así para Kill Bill recuperó al "pequeño saltamontes" David Carradine, Kurt Russell, el icono de las películas de John Carpenter, protagonizó "Death Proof" y Pam Grier, la musa del 'blackexplotation' fue la encargada de liderar la siguiente película de Tarantino, "Jackie Brown".

"Jackie Brown" fue un pequeño fracaso comercial para Quentin, la violencia descarnada de sus dos primeras películas quedaba en un segundo plano para dar paso a un estupendo thriller de aire setentero. Pero como dijimos la gente no esperaba eso de Tarantino, de hecho "Jackie Brown" no resultaba muy tarantiniana, la banda sonora recurría al tórrido soul setentero de The Spinners o The Delfonics pero no incluía nada tan potente como el "Misirlou" de Dick Dale. "Jackie Brown" es una película a reivindicar pero Tarantino tuvo claro lo que el público esperaba de él y su siguiente proyecto se basó en dos de sus grandes pasiones, el spaghetti western y las películas de artes marciales.

Kill Bill y Grindhouse

"Kill Bill" es realmente una sóla película aunque fuese estrenada en dos partes. Quizás por eso la primera parte quedaba coja sin su continuación, cómo si sólo fuese una sucesión de bonitas peleas coreografiadas. Eso sí esta vez Tarantino volvió a dar en el clavo estéticamente, el chándal amarillo de Uma Thurman, un homenaje a Bruce Lee, se convirtió en una prenda fetiche. Pero no fue hasta la segunda parte que no pudimos descubrir al verdadero protagonista de la cinta, ese adorable 'maldito bastardo' al que prestaba sus ajadas facciones David Carradine.

Para su siguiente proyecto Tarantino se juntó con su 'amiguete' Robert Rodríguez, uno de los muchos imitadores del cine de Quentin que habían surgido con los años. La pasión de ambos por el cine de serie Z y de los auto cines les llevó a 'Grindhouse' un proyecto en el que ambos dirigirían una película independiente para proyectarla en sesión doble. "Death Proof" fue la dirigida por Tarantino, un tonto homenaje a la serie Z, en la que Tarantino parece disfrutar auto parodiándose o auto homenajeándose, según se quiera ver. Nadie duda de que Tarantino haya disfrutado rodándola, otra cosa es que el guión sea producto de una masturbación mental del susodicho.

Ahora nos queda la esperanza de recuperar al mejor Tarantino con estos 'Malditos Bastardos', pero si no es así nadie le puede quitar la importancia al director más influyente de los años 90. Películas como "Amores Perros", "Memento", "Snatch, cerdos y diamantes" e incluso "Fargo" llevan la huella indeleble del cine de Tarantino. Un cine que a su vez ha bebido de muchas fuentes, entre las más evidentes está el cine hongkonés, las películas de Leone, Godard o Melville, las de kung fu o el cine negro de los años 40. Un batiburrillo de referencias (u homenajes cinéfilos) que suelen terminar en un resultado cien por cien Tarantino, pero como diría el Señor Lobo en Pulp Fiction: "no empecemos a comernos las pollas caballeros que todavía es pronto".

Vea también:
Aquí les dejo con un reportaje sobre Tarantino realizado por el canal de televisión TCM:
<<
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios