www.diariocritico.com

Una encuesta de Equipos Mori lo revela

Los bolivianos no quieren cambios en su división departamental

Los bolivianos no quieren cambios en su división departamental

lunes 09 de abril de 2007, 02:16h
Ante las insinuaciones de cambios, fusiones o creación de nuevos departamentos, una encuesta revela que los bolivianos no quieren ni regionalización ni fusión de departamentos. El 90 por ciento de los habitantes de 13 ciudades de todo el país, encuestados por Equipos Mori, rechazan el movimiento de los actuales límites departamentales. La muestra se efectuó entre el 18 y 25 de marzo y alcanzó a 550 personas.

Ni regionalización ni fusión de departamentos. El 90 por ciento de los habitantes de 13 ciudades de todo el país, encuestados por Equipos Mori, rechazan el movimiento de los actuales límites departamentales. La muestra se efectuó entre el 18 y 25 de marzo y alcanzó a 550 personas.

Los resultados de la encuesta arrojan como datos la negativa a dar el voto a las personas de 16 años, el rechazo a la reelección en periodos consecutivos y a las elecciones generales anunciadas por Evo Morales para 2008.

A través de la muestra se puede constatar que tanto en oriente (93%) como en occidente (88%) hay oposición al cambio de fronteras internas en proporciones similares, y que la propuesta sólo tiene una aceptación del 5% y del 10%, respectivamente.

Tampoco gana adeptos la decisión de dar el voto a los menores de 16 años. Entre las opciones en desacuerdo y muy en desacuerdo, el rechazo a este planteamiento de las juventudes del Movimiento Al Socialismo llega al 74%, mientras que el apoyo es del 25%.

Los consultados también se muestran contrarios a la reelección presidencial en periodos consecutivos, aunque de forma menos contundente que en los dos anteriores asuntos. La oposición alcanza el 54% en oriente y el 57% en occidente. En el único segmento en que la oposición a este planteamiento no llega más allá del 50% de rechazo es en el de los encuestados con grado de instrucción menor a la primaria. El rechazo allí llega al 49%.

Sin embargo, la aceptación es prácticamente invariable en todos los estratos y regiones, y oscila entre el 35 y el 38% (el margen de error de la encuesta es de +/- 3,5%, por lo que los resultados son equivalentes).

Los consultados de las 13 ciudades tampoco quieren volver a pasar por las urnas en 2008. El 64% considera que tras el final de la Asamblea Constituyente se debe respetar el actual periodo constitucional —que en el caso del presidente, vicepresidente, congresistas y prefectos concluye en enero de 2011; y en el de los alcaldes y concejales, en enero de 2010—, mientras que un tercio de los consultados quiere que el cambio de Carta Magna también implique la elección de autoridades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios