www.diariocritico.com

Surgió la idea en su reunión de evaluación

El MAS analiza la ampliación de la Constituyente por cuatro meses más

El MAS analiza la ampliación de la Constituyente por cuatro meses más

lunes 09 de abril de 2007, 02:29h

El Movimiento al Socialismo (MAS) abrió ayer la posibilidad de modificar la Ley de Convocatoria y ampliar por tres o cuatro meses el trabajo de la Asamblea Constituyente. Esta ampliación, según los masistas, se daría en caso de que los asambleístas no concluyan hasta el 6 de agosto con la redacción de la nueva Constitución Política del Estado.

“Ellos (los parlamentarios) quieren modificar por lo menos unos tres o cuatro meses para que esta nueva Constitución sea bien mejorada”, precisó el jefe de la bancada del MAS en la Asamblea Constituyente, Román Loayza, al término de una reunión de evaluación que tuvo el presidente Evo Morales con los parlamentarios y los constituyentes de su partido para mejorar la coordinación con el Ejecutivo.

“Si es que viene esta modificación de la ley, con el consentimiento del Poder Legislativo, los asambleístas aceptaríamos si es que no terminamos (con nuestro trabajo). Si es que terminamos, entonces no, porque la ley se respeta”, sostuvo Loayza.

Según Loayza, el trabajo de la Asamblea Constituyente fue uno de los temas centrales en la reunión de evaluación. Incluso, dijo, el Ejecutivo se comprometió a apoyar con asesores. “El Gobierno nos ha dicho que no quiere imponer, sino que esos asesores ayuden a las comisiones, a las subcomisiones”, subrayó.

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, señaló que “no hay que hacer las cosas rápidas, sino hay que hacerlas bien”, refiriéndose al escaso tiempo que queda para aprobar la nueva Constitución Política del Estado.

Aunque evitó referirse a una posible ampliación del trabajo de los constituyentes, sostuvo que “los ejes temáticos” de la nueva Constitución deben ser “socializados y legitimados” por las organizaciones sociales.

El constituyente independiente Jorge Lazarte comparte la opinión del presidente de la Cámara de Diputados y añade que el tiempo es “muy corto” para terminar con un trabajo serio y responsable.

La labor de la Asamblea Constituyente, la aprobación de los contratos petroleros y los ajustes al Plan Nacional de Desarrollo fueron los temas que los parlamentarios y asambleístas del MAS trataron ayer en la segunda reunión de coordinación.

Al concluir el encuentro, el mandatario Evo Morales Ayma reconoció “errores y debilidades” en la gestión gubernamental, aunque dijo que el proceso de cambio es “imparable e irreversible”. “Vamos a garantizar este cambio pese a los errores que podamos cometer, pese a las debilidades que podamos tener. Pero este proceso es imparable e irreversible”, sostuvo el Jefe de Estado.

Según el Mandatario, existe una conciencia política para cambiar Bolivia, como la gran ventaja que tiene su gobierno y los movimientos sociales.

“Es verdad que tenemos la obligación de cómo seguir mejorando. No solamente mejorando en temas de disciplina y coordinación, sino mejorar fundamentalmente en normas que permitan acabar un modelo económico que ha hecho tanto daño al país”, afirmó Morales Ayma.

Álex Contreras, portavoz del Palacio Quemado, aseguró que está previsto que habrá más reuniones, porque “el Gobierno y el Movimiento al Socialismo quieren superar las deficiencias de coordinación evidenciadas”.

Hay “leyes que están pendientes y creemos que los parlamentarios deben jugar un rol más protagónico”, opinó Contreras y agregó que el “Presidente dijo, en la introducción de la reunión, que en algunos momentos el Poder Ejecutivo se sintió huérfano de apoyo del Parlamento”.

“Apoyo político”, aclaró de inmediato Contreras, refiriéndose a algunas coyunturas donde sólo el Poder Ejecutivo tuvo que responder a acusaciones de parlamentarios de la oposición.

Con relación a los movimientos sociales, Contreras añadió que éstos son uno de los pilares del Gobierno, pero que en este tiempo “el Poder Ejecutivo tampoco tuvo el suficiente apoyo”.

Apuntes

Otras reuniones • La próxima cita de coordinación será el 22 de abril con alcaldes, consejeros y concejales del MAS.

Gestión • El objetivo de los encuentros es fortalecer la gestión gubernamental. álex Contreras dice que la mejor campaña será la actual gestión.

Falencias • El Ejecutivo ajusta los niveles de coordinación. El mandatario Evo Morales reconoce “errores y debilidades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios