www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

TV UNAM, anfitrión de semifinales de Premios Emmy en Documental

TV UNAM, anfitrión de semifinales de Premios Emmy en Documental

miércoles 12 de agosto de 2009, 22:58h
TV UNAM, anfitrión de semifinales de Premios Emmy en DocumentalPor segunda ocasión consecutiva, el Canal Cultural de los Universitarios, TV UNAM, fue elegido anfitrión de la ronda semifinal del jurado de los Premios Internacionales Emmy 2009 en la categoría "Documental". En entrevista, Annikka Sellz, directora del jurado Emmy 2009, afirmó que esta ocasión se evaluarán 18 programas de documentales de Latinoamérica, los cuales competirán por el citado premio, los días 13 y 14 de agosto en el Centro Cultural Tlatelolco. Indicó que los programas que sean elegidos en México como semifinalistas se incorporarán a los ya seleccionados en otras regiones del mundo, para competir por el preciado galardón, mismo que se entregará durante la Gala de Reconocimientos que se llevará acabo en noviembre en Nueva York. Refirió que el hecho de que otra vez sea anfitrión TV UNAM "nos hace tener como Academia mayor seguridad y también, el que estos premios se sigan haciendo en América Latina".

Destacó que, en total, el premio se divide en 15 categorías: Programación de arte, Mejor interpretación por actor y actriz, Niños y gente joven, Comedia, Asuntos internacionales, tres subcategorías digitales (programación para niños y gente joven, programación digital el ficción y no ficción). También: Documental, Noticiarios, Entretenimiento, Telenovelas, Mini series televisivas y de Drama. Refirió que en el caso del Documental, el jurado integrado por cinco especialistas mexicanos y cinco extranjeros, evaluará dos aspectos: el concepto y la ejecución de los trabajos. En el caso de la categoría Digital, precisó que ésta no se decidirá en noviembre, sino que se definirá en el mercado de televisión que se hace cada año en Cannes, Francia.

Subrayó que para el resto de las categorías participantes, en países como Ghana, Sudáfrica, Londres, Alemania, Francia, Hungría, República Checa, India, Nueva Zelanda y Estados Unidos, entre otros, se encuentran celebrando las rondas semifinales. Precisó que tan sólo este año, los premios han recibido cerca de 700 programas en las 15 categorías participantes. Por su parte, en rueda de prensa, Ernesto Velázquez Briseño, director general de TV UNAM, celebró que la televisora a su cargo sea una vez anfitriona de este premio que reconoce la excelencia de la programación televisiva producida fuera de los Estados Unidos. Recordó que la calidad de la televisión cultural en México ya ha sido revalorada, luego de que dos televisores culturales han llegado a la fase final de este premio considerado como el "Oscar", de la televisión. Al participar en estos premios, señaló, tratamos de impulsar una nueva manera de hacer televisión, con contenidos de calidad y una programación que no busca saturar para el olvido y que considere temas que no son atendidos por la televisión comercial.

"Con este tipo de eventos queremos propinar que siga existiendo este tipo de televisión y poner frente a la opinión pública, el trabajo que hace la televisión cultural de México", expresó.  Señaló que TV UNAM produce al año, entre 500 a 600 programas, de los cuales 30 son especiales y de documental. Fundada en 1969, la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión es la más grande organización global de televisoras con miembros en alrededor de 70 países y más de 500 compañías. Organización independiente y única, incluye a los líderes en televisión y medios de comunicación a nivel mundial, para reunirse e intercambiar ideas, tratar temas en común y promover nuevas estrategias para el futuro desarrollo de la calidad de los programas de la televisión a nivel global. La Academia realiza anualmente dos eventos principales: el Festival de Televisión Mundial de los Emmy Internacionales y la Gala de Reconocimientos de los Emmy Internacionales. El primero tiene lugar la semana previa a la Gala de Reconocimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios