www.diariocritico.com

Un festival de extramúsika

lunes 09 de abril de 2007, 09:39h
La organización del festival Extremúsika apura las fechas para llegar al próximo jueves día 12 de abril con todo listo para arrancar una nueva y novedosa edición de este certamen que amplía su infraestructura para recibir a más grupos que nunca, que actuarán durante tres días en los escenarios instalados en el recinto ferial de Cáceres.

Según uno de los organizadores, Ángel Romero, el ritmo de venta de localidades, aunque aún no se ha realizado ningún recuento exhaustivo, es "vertiginoso" y supera el registrado el año pasado, en el que, en dos días de conciertos, pasaron por el certamen 45.000 personas. Por tanto, este año se espera una afluencia aún mayor, teniendo en cuenta, eso sí, que hay un día más de actuaciones.

En cualquier caso, dijo que el festival no se plantea la asistencia como una "obsesión", y que no le gusta hacer "quinielas" al respecto.

En todo caso, indicó que también ha favorecido al crecimiento del ritmo de ventas la oferta inicial de adquisición de localidades, que ha permitido que tres meses antes del inicio del festival ya se hubiera cubierto el 25 por ciento del aforo.

La infraestructura sobre la que se desarrollará Extremúsika, que se emplaza en un recinto de 4,5 hectáreas, comenzó a montarse el pasado lunes, día 2 de abril. Este año los preparativos han comenzado antes puesto que se han ampliado los días de celebración y también las instalaciones.

De esta forma, está previsto que el próximo martes comiencen a instalarse todos los equipos de sonido y luces, de manera que el miércoles se complete el montaje y el jueves se realize la "gran prueba general".

Ese mismo día comienza el festival, aunque lo hará en el nuevo escenario que la organización ha introducido este año, que se encuentra fuera del recinto hípico, y que es en el que se desarrollará el festival de 'covers' (versiones) durante el viernes y el sábado.

Sin embargo, se mantienen los dos habituales escenarios "gemelos", en los que ininterrumpidamente irán pasando los artistas durante el viernes y sábado, así como las dos zonas de acampada, que este año se han ampliado para dar cabida a unas 5.000 personas.

Por otro lado, apuntó que las lluvias de la última semana no han afectado en gran medida al montaje de la infraestructura del festival, si bien el granizo caído el pasado martes obligó a retrasar las labores. En cualquier caso, desde la organización esperan que a lo largo de la próxima semana mejoren las condiciones meteorológicas y el frío y la lluvia dejen paso al calor y a sol.

Sobre la ampliación de los días de celebración de conciertos, Ángel Romero dijo que normalmente los festivales de tres días se celebran de viernes a domingo. Sin embargo, dijo que Extremúsika es de jueves a sábado porque, aunque afecta a más días laborables, el domingo es un día "triste", de despedidas y de vuelta a casa.

Festival de 'Covers'

Una de las novedades principales de la presente edición es el festival de 'covers', es decir, de agrupaciones que realizan versiones y homenajean a grupos míticos. Así, pasarán por el escenario Amstel nombres como Los Parpel (Deep Purple), Las Pasma (The Police), AC/NE (AC/DC) o Sábado Negro (Black Sabbath), entre otros.

En este "festival dentro del festival" se ha incluido al grupo Pal Keli, que versinarán las canciones de O'Funkillo, con la peculiaridad de que son todos los miembros del grupo sevillano a excepción de su cantante. Su actuación será el viernes a las 17.00 horas y, tras un descanso de aproximadamente una hora, continuarán pasando por este nuevo escenario los grupos del festival de 'covers'.

Aunque por el momento no hay ninguna baja de los grupos confirmados, si que hay una permutación en el orden de actuación de dos agrupaciones. Será el viernes, y el cambio de hora lo protagonizan Muro y Blind Guardian, de modo que los alemanes actuarán a las 00.50 y el veterano grupo español, que se reúne para celebrar su vigésimo aniversario, lo harán posteriormente, a la 1.45 horas.

En concreto, serán más de 60 actuaciones de grupos entre los que se encuentran, además de los ya reseñados, La inconsciencia de Uoho, Boikot, Albertucho, Hamlet, Def Con Dos, Siniestro Total, Albert Pla, Dr. Sapo, Rosendo, Mala Rodríguez, La Excepción, Quique González, Los Suaves, Stafas, El último ke zierre, Skizoo, Silver Fist.

También Sínkope, Delinqüentes, El Bicho, Stravaganzza, Kaótiko, Canteca de Macao, Medina Azahara, Muro, Fe de ratas, Segismundo Toxicómano, Banda Bassotti, Burning, Ars Amandi, Maggot Brain, AmenoSKuartO, La Pulquería, MAS, Fugü, Gérmenes, Los Jacobos y Ázido Sulfúrico.

El cartel completo y las horas de actuaciones se puede consultar en la página web del festival, en www.extremusika.com El estilo musical predominante es, por su puesto, el rock, en todos sus estilos. Sin embargo, la organización ha querido que el cierre del certamen sea para Los Chichos, unos "maestros" de la música de la calle, auténticos baluartes de un estilo musical como es la rumba, del que también han bebido muchos roqueros, como Marea o los propios Extremoduro.

Además, según Ángel Romero, la actuación de Los Chichos, de quienes dijo que todo el mundo ha escuchado sus canciones aunque no lo sepan, contribuirá a que el público se marche "con alegría".

Precio de las entradas

Las entradas tienen un precio de venta anticipada de 48 euros para los tres días y de 55 en taquilla. Se pueden adquirir en la red nacional de Carrefour, FNAC y puntos habituales de Tick Tack Ticket, así como en la web www.ticktackticket.com y en el teléfono 902 15 00 25.

Asimismo, en Extremadura se pueden comprar en Mesón Cali, Bar La Cripta, Pub María Mandiles, El Corral de las Cigüeñas, en Cáceres; en la Sala Mercantil, Sonido Rubio Carapeto, Sonido Rubio Villanueva, Sonido Rubio Calzadilla, Tipo Badajoz, en Badajoz; en tiendas Tipo de Mérida y Plasencia; en el Pub Bogart y bar El Paso de Miajadas; en Discos La Clave de Villanueva de la Serena; y en el bar el Bujío de Madroñera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios