www.diariocritico.com
Se “agarran” Emisor y Contraloría

Se “agarran” Emisor y Contraloría

jueves 13 de agosto de 2009, 00:18h
El proyecto de presupuesto para 2010 está estimado en 148,3 billones de pesos, 7 puntos porcentuales más alto que el contemplado para el 2009, mientras para la economía apenas espera una expansión de 2.5 por ciento.



Éste contempla un plan antievasión de la DIAN que aporta 1.4 billones de pesos,  los recursos para funcionamiento atienden a 83.1 billones con un crecimiento del 15 por ciento frente al presupuesto actual. La deuda crecerá 11 por ciento estimada en 40.7 billones de pesos.

Tales cifras han generado reacciones de rechazo en algunos sectores políticos del país. Por un lado se encuentra la contraloría, para quien descalificó los números argumentando que son “muy optimistas”. Así mismo, el senador del Partido Liberal Camilo Sánchez calificó de inflado el montó presentado en el proyecto de presupuesto.

Por su parte, el Banco de la República, en cabeza de José Darío Uribe, ha dicho que el presupuesto presentado es coherente con los supuestos macroeconómicos contemplados y afirmó que un mayor gasto del Gobierno financiado con endeudamiento externo podría acelerar la revaluación del peso.

Además enfatizó que si el Gobierno hubiera ahorrado lo suficiente podría haber ejecutado una política anticíclica mucho más fuerte como está sucediendo en la economía chilena y recomendó aprender de este país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios