www.diariocritico.com

Discusión podría ser aplazada

Paraguay debatirá el ingreso de Venezuela al Mercosur

Paraguay debatirá el ingreso de Venezuela al Mercosur

jueves 13 de agosto de 2009, 00:48h
El Senado paraguayo, en medio de voces de rechazo a la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debatirá este jueves el ingreso de ese país caribeño al Mercosur, tres años después de su aprobación por los miembros del bloque.

La Cámara de Senadores incluyó como primer punto del orden del día de su sesión ordinaria de este jueves ese pedido, aunque, según explicó a Efe la senadora Ana María Mendoza, existe "una tendencia hacia aplazamiento del tratamiento de ese proyecto".

Mendoza, del opositor Partido Patria Querida (PPQ) e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó además que en el caso de que el pleno rechace el pedido de ingreso, el mismo podría ser presentado en el próximo período, que va de julio de 2010 a diciembre de ese año.

En caso contrario, el tema volvería a comisiones a la espera de que baje el tono de las críticas al gobernante venezolano por las recientes medidas de su Gobierno contra los medios de prensa de su país.

La adhesión plena de Venezuela al Mercosur fue aprobada a mediados de 2006 por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero solamente ha sido ratificado por los Parlamentos en Buenos Aires y Montevideo.

En cuanto a la posición del PPQ, la legisladora del grupo minoritario expresó que "por de pronto estamos en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur".

Ese bloque regional, creado en 1991, "había nacido para tratar de fortalecer nuestras incipientes democracias y para ayudarnos en los aspectos económicos", opinó, y añadió que en "ninguno de estos dos campos puede aportar mucho Venezuela en este momento".

"No tenemos nada en contra del pueblo venezolano, pero Chávez hace visualizar a todo el mundo la intención de desarrollar un proyecto totalitario. Entonces, lo que buscamos es que esto se trate de cortar en América Latina", aseveró.

En sintonía, el presidente del Senado y del Congreso, Miguel Carrizosa, de la misma agrupación derechista, dijo a periodistas: "Si nos vemos forzados a votar, vamos a hacerlo por el rechazo (del ingreso) pero lo ideal es postergar su tratamiento, diplomáticamente hablando".

"El pueblo venezolano no tiene mucho de culpa por tenerle a Chávez dictador como presidente. Mientras él esté perpetuándose en el poder, acá no se le va a dar entrada en el Mercosur", precisó Carrizosa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Miguel Abdón Saguier, abogó por un aplazamiento del análisis del tema al momento de considerar que se debe tener en cuenta al pueblo venezolano.

Saguier es uno de los principales referentes del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha y principal aliado del jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, cuyo Gobierno ha expresado en reiteradas ocasiones el interés de contar con Venezuela como socio pleno del Mercosur.

El tratamiento del ingreso venezolano al bloque suramericano fue incluido en la agenda de este jueves a instancia del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), de derecha y segunda fuerza de la oposición, cuyos dirigentes son los más críticos a la gestión de Chávez.

Entre tanto, el Partido Colorado, que en los comicios generales de 2008 perdió una hegemonía de 61 años en el poder, resolvió en marzo pasado oponerse a la adhesión de Venezuela con el argumento de que Chávez transgrede la denominada cláusula democrática del Mercosur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios