www.diariocritico.com

Vecinos de Getafe se oponen a la construcción de una gasolinera en El Bercial

jueves 13 de agosto de 2009, 14:50h
La asociación vecinal 'Nuevo Bercial-Nuber' se ha opuesto este jueves "de manera categórica" a la puesta en marcha de una gasolinera y a un túnel de lavado de coches en medio del barrio, aledaña a un parque y a pocos metros futuro edificio de viviendas, tras serle concedida este verano la licencia de instalación.
Según informó la asociación vecinal, se ha concedido la licencia de la gasolinera a Cepsa en una parcela que se encuentra en medio de nuestro barrio, pegada al parque de las Trece Rosas y a unos 20 metros de un solar que, en el futuro, albergará un edificio de viviendas.

Los vecinos se oponen "frontalmente" a la instalación por la contaminación atmosférica que supuestamente sufrirá la zona, "al emitir al ambiente compuestos orgánicos peligrosos para el ser humano, como el benceno, el tolueno (altamente cancerígeno), el xileno o el plomo".

Además, creen que aumentaría la contaminación acústica de la zona, al tener un túnel de lavado, el aumento del tráfico rodado --incluso de camiones--, y los riesgos de explosión o fuego y contaminación a los numerosos pozos de agua del subsuelo con los que cuenta la zona y que, inclusive, dan servicio de uso doméstico.

"Existen estudios que han concluido que los niños que viven cerca de gasolineras, tienen cuatro veces mayores posibilidades de desarrollar leucemia aguda que aquellos que vivían lejos de estos establecimientos. Y el riesgo fue incluso mayor en niños con leucemia aguda no linfobástica, que presentaron siete veces mayores posibilidades de sufrir la patología", señaló la asociación 'Nuevo Bercial-Nuber'.

Los vecinos entienden que la puesta en marcha de esta gasolinera es "una grave irresponsabilidad política" y critican que la Junta de Compensación del Bercial y el Ayuntamiento de Getafe "prioricen los intereses económicos por encima de los intereses sociales". Así se lo han hecho saber mediante escritos y de forma verbal en varias ocasiones al alcalde de Getafe, Pedro Castro y al concejal de Urbanismo, "haciendo caso omiso a la petición".

La asociación vecinal afirma que no es necesaria la instalación de la gasolinera porque en dos kilómetros a la redonda se sitúan otras cinco estaciones de servicio. Además, criticaron que de manera "casual" los periodos de alegaciones o de informaciones públicas siempre se han hecho en los periodos vacacionales (julio y diciembre de 2007, julio de 2009).

Superación de los límites de ruido
Por otro lado, la asociación 'Nuevo Bercial-Nuber' apunta que el las mediciones de ruido que se han hecho en la parcela destinada a la gasolinera, en horario nocturno y sin tener aún instalada la gasolinera, han superado los límites permitidos por la ordenanza de ruidos del Ayuntamiento de Getafe.

"El Estudio de Impacto Ambiental afirma que la gasolinera en funcionamiento tendrá impactos severos por la generación de ruidos y residuos, circulación de vehículos, carga y descarga de combustible, riesgo de incendio y explosión, riesgo de contaminación del suelo y las aguas subterráneas y superficiales y, sobre todo, el impacto sobre la calidad atmosférica, al estar situada la futura gasolinera a 20 metros de una parcela que albergará un edificio de viviendas y un parque público donde juegan niños y pasean los vecinos del barrio y frente al solar que, en el futuro, puede albergar la sede de la UNED", argumentó la asociación vecinal.

El Ayuntamiento de Getafe ha concedido un plazo de 30 días --que acaba los últimos días de agosto-- para ejercer el derecho ciudadano a realizar un Recurso de Reposición contra la licencia de instalación de la gasolinera. Por todas estas razones, la Asociación vecinal redactará un recurso e iniciará movilizaciones encaminadas a paralizar la construcción de la gasolinera por considerarla "un atentado contra la calidad de vida de los vecinos del barrio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios