www.diariocritico.com
Colombia capacitará a 11 mil policías mexicanos

Colombia capacitará a 11 mil policías mexicanos

viernes 14 de agosto de 2009, 00:18h
Colombia capacitará a 11 mil policías mexicanos Colombia firmó un convenio con México para capacitar a 11 mil policías de ese país en la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales, anunció el presidente Álvaro Uribe tras reunirse hoy jueves con su homólogo mexicano Felipe Calderón, que visita el país.

"Hemos reiterado fortalecer nuestra lucha conjunta por el rescate pleno de la seguridad, por la derrota del narcotráfico y el terrorismo que el narcotráfico engendra", señaló Uribe al hacer el anuncio en la Casa de Nariño (sede presidencial).

Para Colombia "es un honor y un privilegio, ayudar en el desarrollo de muchas técnicas y de muchos conceptos a 11 mil integrantes de la policía mexicana", añadió.

Según el gobierno colombiano, la capacitación de policías mexicanos es parte de un paquete de actividades contra los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada, que incluye además intercambio de informaciones de inteligencia, intercambio de pruebas y cooperación en los procesos judiciales.

Colombia es el principal productor mundial de cocaína, la cual se exporta en su mayor parte hacia Estados Unidos por medio de cárteles mexicanos. México ha vivido también en los últimos meses una escalada de crímenes atribuidos al narcotráfico y un auge de los secuestros, similares a los que vivió Colombia.

Calderón concluyó una visita de menos de 24 horas a Bogotá, en la que además ofreció una posible mediación de México, frente a la crisis que enfrenta a Colombia con sus vecinos Venezuela y Ecuador, por la decisión de Uribe de permitir a Estados Unidos utilizar siete bases militares colombianas.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios