www.diariocritico.com

Tras las protestas en Tegucigalpa

Honduras aplaza de nuevo la visita de la OEA

Honduras aplaza de nuevo la visita de la OEA

viernes 14 de agosto de 2009, 01:17h
Por segunda vez en menos de una semana, el Gobierno de Honduras ha decidido aplazar de nuevo la visita de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por razones de seguridad, ante las últimas protestas de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Mientras, en Washington, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió por primera vez con una delegación del Gobierno de facto de Honduras, con el que ha guardado las distancias desde que Roberto Micheletti llegó al poder tras el golpe de Estado del 28 de junio. Insulza recibió en su residencia privada a la delegación, compuesta por algunos de quienes representaron al nuevo Gobierno en los diálogos que concluyeron en la redacción del Acuerdo de San José, el pasado 22 de julio.

"Tuvimos una conversación muy larga, muy interesante y creo que muy constructiva", dijo el titular de la OEA en un comunicado difundido tras el encuentro. El Gobierno de Micheletti, designado por el Parlamento el 28 de junio, día en que los militares derrocaron a Zelaya, ya aplazó la llegada, el pasado martes, de la delegación de la OEA, por estar incluida en la misma Insulza, a quien finalmente aceptó como observador.

Insulza ha mostrado su confianza en que el diálogo que ha mantenido con la delegación hondureña "redunde en beneficio de la misión" que el organismo enviará "próximamente" al país.

Unas horas después de que Gobierno de facto de Honduras volviera a decretar el toque de queda en Tegucigalpa tras los serios disturbios en los que acabó desembocando una multitudinaria protesta en apoyo al derrocado presidente, otra violenta manifestación ha enfrentado en las últimas horas, por segundo día consecutivo, a zelayistas y policía en las calles de la capital hondureña.

Este miércoles, unos 5.000 seguidores del depuesto presidente de Honduras, protestaron en las cercanías de la Casa Presidencial sin que se registraran incidentes, para, posteriormente, dirigirse hacia el centro de la capital hondureña, donde se encuentra la sede del Legislativo. Antes de llegar al Parlamento, la protesta fue disuelta "por policías y militares que no dejaron que llegáramos hasta el Congreso Nacional" y que se llevaron a una veintena de detenidos, según ha afirmado un dirigente campesino y uno de los coordinadores del movimiento de resistencia popular que exige el regreso al poder de Zelaya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios