www.diariocritico.com

Se abre la guerra de medios

La TDT de pago, nuevo campo de batalla abierto por el empeño personal de Zapatero

La TDT de pago, nuevo campo de batalla abierto por el empeño personal de Zapatero

> A nadie le gusta la decisión de aprobar por decretazo la licencia de emisión de estos contenidos
> Prisa estalla y asegura que ZP-Sebastián "favorecen" a los dirigentes de Mediapro, "amigos personales" de ambos

Se ha abierto otra polémica más y realmente fuerte, dividiendo a algunos sectores del propio Gobierno y provocando que Prisa, el grupo mediático que tradicionalmente más cercano estaba a los socialistas, estallara para criticar que Zapatero y Sebastián lo han aprobado para favorecer a "amigos personales", los dirigentes de su rival mediática, Mediapro. La SER y El País han recogido el comunicado de Prisa que critica al Gobierno, como han hecho algunas televisiones, las asociaciones de consumidores y, como era de esperar, el PP.
Y en esta ocasión, para nada se ha achantado el Gobierno, que en su resumen oficial de la prensa nacional, recoge la polémica. Si bien se refiere a la explicación dada por la vicepresidenta primera, Fernández de la Vega, quien defendió en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros la “necesidad y urgencia” de regular este servicio para lograr una “mejor” implantación de la TDT.

La aprobación a través de real decreto ley se realizó para “seguir las indicaciones” del Consejo de Estado, según explicó De la Vega. Algo que no es tan exacto, pues el Consejo de Estado lo que hizo en su informe es desaconsejar esta vía de aprobación a través de un real decreto. Exigía su tramitación parlamentaria.

Además, De la Vega encabezaba precisamente el sector contrario a esta apresurada aprobación de la TDT de pago, habiéndola frustrado en meses anteriores, tal y como ya contamos en Diariocrítico.

Más excusas. El gran responsable de esta iniciativa, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo que se evitará “la paradoja de que España, que es de los países europeos más adelantados en la implantación digital, esté siendo el más retrasado en la implantación de la TDT de pago”.




Reacciones en los medios


La Sexta y Antena 3 se mostraron a favor de la liberación del sector, mientras que Telecinco criticó la urgencia con que se ha aprobado, pero no la posibilidad de acceder a este mercado. La Sexta fue el primer operador que solicitó uno de los canales para emitir Gol TV. Sogecable-Prisa es la más beligerante. Acusó al Gobierno de “intervencionista” y criticó que la norma se aprobara “con precipitación”.

El País destaca la vía con la que se ha aprobado la TDT de pago, “excepcional y de urgencia”. “El Gobierno aprueba la TDT de pago… y La Sexta lanza hoy Gol TV”, titula ABC. El Periódico señala en páginas interiores que Gol TV retransmitirá fútbol de pago en TDT “con la bendición del Gobierno”. La Vanguardia recuerda que se ha aprobado “justo antes de que empiece la Liga”.


PP e IU denuncian “intereses de amigos”

La figura legal elegida para aprobar la TDT de pago, el real decreto ley, ha dado pie a críticas desde la oposición. El diputado del PP Carlos Floriano consideró que se trata “de una improvisación en un sector clave, pero que tiene el tufillo de que lo que se trata es de propiciar el beneficio de los amigos”. “Se defienden intereses de los más amigos, que se encuentran en Mediapro”, añadió.

Desde IU, Gaspar Llamazares exigió que el decreto se convierta en proyecto de ley y se discuta en el marco de la Ley General Audiovisual.



- Más información:

- Ya lo comentamos en abril:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios