www.diariocritico.com

Premio madri+d al Mejor Plan de Empresa 2008

Álvarez-Vallina: "Queremos liderar el desarrollo de anticuerpos"

viernes 14 de agosto de 2009, 11:15h
La innovación en el campo de la medicina abre nuevas vías a la curación de enfermedades. Según Luis Álvarez-Vallina, LeadArtis quiere liderar el desarrollo de anticuerpos que se adaptan como un guante para diagnosticar diversas enfermedades. LeadArtis es Accésit al Premio madri+d al Mejor Plan de Empresa 2008.
¿En qué consiste su idea y cuál es su origen?
LeadArtis es una compañía de desarrollo de fármacos (Drug Discovery) con una nueva estrategia para la generación de agentes terapéuticos, más efectivos y con mayores probabilidades de éxito durante el desarrollo preclínico y clínico, acelerando su presencia en el mercado.

Esta estrategia combina técnicas de ingeniería de anticuerpos y procedimientos de cribado (Screening) de alto rendimiento (HTS, High Throughput Screening) que incorpora elementos del microestroma pericelular. Este novedoso concepto de Screening desarrollado por LeadArtis, ha sido denominado High Context Screening (HCtxS). 

Ampos procesos (ingeniería de anticuerpos y capacidad de screnning) se complementan y sinergizan. Por una parte la capacidad de generar diversidad biológica con nuevas funciones y por otro lado la posibilidad de cribarla de forma rápida y eficiente para identificar aquella molécula que mejor desempeñe la función deseada. Se trata de probar miles de “llaves” (nuevas moléculas) en una cerradura hasta encontrar aquella que abre la puerta para nuevos tratamientos.

¿En que institución surge?
El proyecto surge en 2001 de la colaboración entre dos grupos de investigación del Hospital Universitario Puerta de Hierro: Unidad de Inmunología Molecular y Unidad de Bioingeniería.

Durante los primeros años se financia con proyectos de investigación de agencias públicas: Fondo de Investigación Sanitaria y Ministerio de Investigación y Ciencia (Plan Nacional).

¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?
LeadArtis tiene una sólida cartera de patentes tanto en el campo de screening, donde ha desarrollado métodos de evaluación biológica in vitro a gran escala, como en el campo de la ingeniería de anticuerpos donde ha desarrollado nuevos formatos de anticuerpos recombinantes.
 
¿En qué campos se podrá aplicar?
En el campo de la Biomedicina. LeadArtis pretende desarrollar agentes con utilidad diagnóstica y terapéutica en patologías oncológicas e inmunológicas prevalentes.

LeadArtis quiere participar de forma activa en la nueva carrera de los fármacos biológicos. Queremos liderar el desarrollo y la introducción en clínica humana de anticuerpos monoclonales de segunda y tercera generación. Anticuerpos que se adaptan como un “guante” para desempeñar una funciones diagnósticas in vivo (p.ej. identificación de enfermedad minima residual o localización de depósitos metastáticos en paciente con cáncer) o terapéutica en oncología (tumores sólidos y hematológicos) y en enfermedades inflamatorias (enfermedades reumáticas, neurológicas, autoinmunes, etc.). El mercado de los anticuerpos monoclonales mueve actualmente miles de millones de euros en todo el mundo, y las previsiones indican que estas cifras seguirán creciendo en los próximos años. Más de un 30% de los fármacos en fase de ensayo clínico son compuestos biológicos de este tipo.

Desgraciadamente, nuestro país no ha participado en el desarrollo de los anticuerpos monoclonales terapéuticos de primera generación (anticuerpos quiméricos y humanizado) y dado que carece de industria y de centros de investigación con interés en este campo tampoco va a participar en el desarrollo de los anticuerpos monoclonales de segunda y tercera generación (anticuerpos humanos, fragmentos de anticuerpos y proteínas de fusión). LeadArtis quiere tener protagonismo y para ello aporta experiencia, innovación, tecnología y propiedad intelectual.

¿Cómo ve su futura empresa dentro de cinco años?
LeadArtis es un proyecto viable comercialmente y cuenta con una ventaja competitiva muy notable en su concepción científica y plataforma tecnológica. Los socios fundadores consideran que para llevarlo a cabo con ambición y las mayores garantías de éxito, precisan de un partner estratégico que añada tamaño y capacidad de gestión empresarial, materializado en un acuerdo de colaboración que puede ser concretado y discutido a diferentes niveles, desde una posición de partida muy flexible

¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde universidades e instituciones científicas mejoró en los últimos años?
La respuesta es contundente: No. En el entorno de los Hospitales Universitarios de Madrid, la situación no ha mejorado y esto es inexplicable e injustificable.  No existe razón para que no se haya producido esta mejora. Este proceso de transferencia de tecnología y apoyo para la generación de empresas de base científica y tecnológica está ocurriendo en los grandes Hospitales Universitarios de nuestro entorno (nacional e internacional), que se han convertido en centros de investigación traslacional, generadores de conocimiento y de iniciativas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios