www.diariocritico.com

Las Juntas Arbitrales resuelven un 29% más de conflictos de transportes en 2009

sábado 15 de agosto de 2009, 12:28h
La Comunidad de Madrid resolvió de forma amistosa durante los primeros seis meses del año un total de 689 conflictos en materia de transportes a través de las Juntas Arbitrales específicas para este sector, hecho que supone un 29 por ciento más de las resoluciones alcanzadas en el mismo periodo del año anterior, según informó este sábado el Gobierno regional.
En total, estas Juntas, dependientes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, recibieron entre enero y junio de 2009 un total de 1.252 solicitudes de mediación. De ellas, 545 se refirieron a conflictos en materia de mercancías y 707 a transporte de viajeros.

Para dar respuesta a estas peticiones se convocaron 693 vistas orales, de las que se celebraron 639 y se dictaron 403 laudos. Éstos ofrecen la ventaja de ser de obligado cumplimiento, por lo que tienen la misma validez que una sentencia judicial, pero el proceso es mucho más económico y ágil.

Entre las características de las Juntas Arbitrales de Transportes destaca que son gratuitas, no precisan la asistencia de ningún abogado o procurador y los procesos son más rápidos. Además, participan órganos especializados en los que están representados los transportistas, cargadores y usuarios, lo que garantiza su objetividad.

La Comunidad publica los laudos arbitrales en Internet, a través del portal www.madrid.org, que facilita el acceso a esta información a todos los interesados y agiliza los trámites. El objetivo es que profesionales y usuarios puedan conocer mejor sus derechos y obligaciones cuando contratan una mudanza o un porte, viajan en autobús, tren o metro o contratan un servicio de transporte urgente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios