www.diariocritico.com

Se desbordó un arroyo

Una tromba de agua en Puente Génave provoca la inundación de 60 viviendas

Una tromba de agua en Puente Génave provoca la inundación de 60 viviendas

sábado 15 de agosto de 2009, 13:23h
Una tromba de agua provocó la tarde del jueves la inundación de 60 viviendas en el municipio jiennense de Puente Génave, ya que provocó el desbordamiento del arroyo Peñolite, que incluso rebasó un puente de finales del siglo XIX, y que fue a desaguar en la calle donde el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura y el lodo los 25 centímetros.

Las intensas precipitaciones, registradas entre las 18:15 y las 19:15 en toda la provincia de Jaén no sólo afectaron a las viviendas de este municipio. Los vecinos, además de limpiar los restos de lodo y agua en sus casas y garajes, también tuvieron ayer que ayudar en el acondicionamiento de la biblioteca y una piscina, entre otras instalaciones municipales. Se calcula que sólo los daños en dependencias del Ayuntamiento superan los 800.000 euros.

El alcalde en funciones, David Avilés, descartó que el arroyo se desbordase porque el cauce no estuviera limpio, sino por la cantidad de agua que cayó en muy poco tiempo, en una tormenta de la que no se había avisado, "porque es muy difícil de prever".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Puente Génave, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, abrirá el próximo lunes una oficina de información y de tramitación de ayudas para los particulares afectados por las inundaciones.

Operarios de la Junta de Andalucía fueron enviados al municipio jiennense para ayudar a los vecinos y trabajadores del Consistorio en las tareas de limpieza de las calles y espacios públicos, así como en el desalojo de los enseres de las viviendas afectadas. Además de estos medios humanos, se cuenta con dos retroexcavadoras para retirar el lodo y tres camiones de riego para limpiar las calles y los inmuebles.

La delegada de la Junta en esta provincia, Teresa Vega, visitó la pasada jornada la zona del incidente junto con el delegado provincial de Medio Ambiente y el alcalde del municipio. Vega explicó que técnicos de la Delegación de Medio Ambiente están procediendo al estudio de las causas que provocaron las inundaciones y las posibles afecciones en los cauces y en la red de suministro del agua. Además, afirmó que están estudiando posibles actuaciones para prevenir las avenidas de aguas con el objetivo de evitar incidencias similares a las acontecidas la noche del jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios