www.diariocritico.com

Nueva oficina de atención a inmigrantes en Latina

sábado 15 de agosto de 2009, 13:29h
El distrito de Latina estrena oficina de atención a inmigrantes, como las que ya funcionan en Centro, Carabanchel y Villaverde, para ofrecer ayudas para trámites como empadronamientos o escolarización, acceso a la sanidad pública o utilización de medios de transporte.
Con esta oficina situada en la calle Quero esquina a Illescas, se quiere garantizar, como explicó este sábado el Ayuntamiento, la igualdad de trato entre los ciudadanos y evitar la discriminación. Lo hace con información sobre el mercado de trabajo  y organizando cursos de formación para facilitar la inserción laboral.

El personal administrativo al frente de estos centros vela por el ejercicio de los derechos de los inmigrantes evitando la  discriminación. Ante estos casos ofrecen también orientación y asesoramiento a las posibles víctimas de actuaciones racistas o discriminatorias. Asimismo para facilitar la comunicación y la integración se realizan cursos de español a diferentes niveles. Desde el  pasado  mes de enero casi 2.000 personas asistieron a las clases.

La oficina del distrito de Latina ofrece una atención diaria sin cita previa de lunes a viernes entre las 9.00 y las 15.00 horas, además de los domingos entre las 10.00 y las 14.00 horas. El equipo que la atiende está integrado por trabajadores sociales cuya función es orientar e informar a los inmigrantes sobre cualquier trámite administrativo, como obtención de permisos de trabajo y residencia, regularización de los procesos de arraigo o de reagrupación familiar.

Desde el mes de enero fueron 6.816 las personas que acudieron a los hasta ahora tres centros en busca de información. Los inmigrantes que más ayuda demandan son los latinoamericanos (35%), seguidos de africanos (24%), magrebíes (17%) y los de Europa del Este y Asia.

El 60% demandó información  sobre trámites administrativos, un 25% se interesó por las ayudas municipales y el resto solicitó orientación sobre vivienda, formación y empleo. Un total de 2.727 personas fueron atendidas en materia de inserción laboral.

Todas las oficinas cuentan con un servicio de traducción e interpretación que se presta en 30 idiomas y que se realiza vía telefónica. En lo que va de año se han realizado 173 intervenciones en este sentido. También se ofrecen, previa solicitud, traducciones de documentos con el fin de facilitar la realización de gestiones administrativas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios