www.diariocritico.com

Los aparejadores colaborarán en tareas de peritaje en el sistema arbitral de consumo

sábado 15 de agosto de 2009, 17:14h
Los aparejadores madrileños realizarán labores de peritaje en el sistema arbitral de consumo en el marco de colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, informó este sábado el Gobierno regional.
Todo ello porque durante el pasado año el 6,1 por ciento de las reclamaciones de Consumo hicieron referencia a la vivienda. El arbitraje de consumo supone una alternativa efectiva para aquellos ciudadanos que deseen evitar los procedimientos judiciales en la denuncia de cláusulas abusivas, servicios mal realizados por las empresas o defectos constructivos de las viviendas.

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid designará a los profesionales y visará los informes periciales, para lo que dispondrá del plazo de un mes. De este modo, los usuarios contarán desde ahora con un experto en construcción y vivienda que se encargará de realizar los informes periciales necesarios para la puesta en marcha de la reclamación ante la Administración Pública.

El procedimiento, tras ser aceptado por las empresas afectadas, precisa de un técnico cualificado para la realización del informe pericial, un servicio que, desde ahora, realizarán los aparejadores de Madrid.

Según el presidente del Colegio madrileño de estos profesionales, Jesús Paños, se trata de "colaborar en la mejora de la protección de los derechos de los consumidores en materia de vivienda". Así, los Aparejadores aplicarán la Ley 11/98, que establece que "es sancionable la producción defectuosa de un bien". "Cumplimos con un fin social, como garantes de un servicio de calidad en el sector de la construcción madrileño", argumentó Paños.

El acuerdo alcanzado por el Colegio se suma a los convenios que la institución mantiene con la Comunidad de Madrid en otros entornos como el de la seguridad y salud laboral a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

Durante el año 2008, la Consejería de Economía y Hacienda atendió cerca de 16.000 solicitudes a través del arbitraje de consumo, de las que el 6,1 por ciento, un total de 970 reclamaciones, hicieron referencia a la vivienda, expusieron desde el Ejecutivo autonómico Además, el 2,4 por ciento (388), tuvo como origen las demandas por reformas en vivienda.

Por otro lado, durante el pasado año, los procedimientos por vía arbitral se vieron incrementados con respecto a años anteriores. Un total de 12.000 empresas se enc uentran adheridas al sistema de arbitraje de consumo de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios