www.diariocritico.com

No se sabe si continuarán los encuentros

El diálogo provocó fuertes diferencias entre el gobierno y la oposición

El diálogo provocó fuertes diferencias entre el gobierno y la oposición

sábado 15 de agosto de 2009, 17:46h
Ante las críticas recibidas desde la oposición, el gobierno convocó a una nueva ronda de diálogo

Randazzo convocó a los partidos a otra ronda de diálogo y desestimó las críticas de la UCR

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, convocó a los partidos políticos a la segunda etapa del diálogo para la reforma electoral que se iniciará en dos semanas, una vez que terminen los encuentros con todas las fuerzas que tienen representación parlamentaria.

A través de cartas enviadas a todos los partidos de la primer ronda de reuniones, el ministro interiorizó a los dirigentes "sobre los pasos a seguir a partir de finalizar con las reuniones previstas durante el mes de agosto, e invitarlos a formular propuestas para la etapa que sigue" que se iniciará en dos semanas.

Además, dijo, en un comunicado, estar "sorprendido" por los reclamos de la UCR respecto de la mesa del Diálogo Político, cuando "la extensión en el tiempo de la ronda, y la consecuente resolución de los pedidos de la oposición, responde a un pedido que ellos mismos hicieron".

"La UCR planteó la necesidad de reducir la cantidad de integrantes por reunión, y nosotros atendimos a ese reclamo, algo que extendió en el tiempo la cantidad de encuentros necesarios para dialogar con todos los partidos", sostuvo Randazzo.

Añadió que "mal podríamos dar una respuesta cuando todavía no pasaron todos los partidos por las reuniones programadas, y está previsto que a partir de la semana próxima comiencen los trabajos de la comisión técnica".

Relató que está a consideración el pedido formulado por el Acuerdo Cívico, como por Hilda González de Duhalde, en nombre del Interbloque Federal, referido a la convocatoria a los partidos políticos a integrar el Consejo Económico y Social.

"El Gobierno no sólo toma nota de ello, sino que una vez que finalice esta ronda de reuniones habrá una respuesta a esta requisitoria", señaló.

Sobre la segunda etapa del diálogo Randazzo, indica en la carta a los dirigentes políticos que "una vez escuchadas las opiniones de la totalidad de las fuerzas invitadas, se establecerán reuniones con los miembros de la Justicia Nacional Electoral, el sector académico, expertos electorales y organizaciones no gubernamentales con trayectoria en las materias objeto de esta convocatoria".

El ministro invitó además a los dirigentes de los partidos a "proponer nombres de expertos y/o entidades no gubernamentales que contribuyan cualitativamente a este proceso de diálogo".

La oposición afirmó que el diálogo político está "moribundo"

La alianza opositora Unión-Pro se sumó a las críticas por la falta de avances en el diálogo político abierto por el Gobierno al asegurar que esa instancia "está moribunda".

Un día después de que la Unión Cívica Radical (UCR), la segunda fuerza parlamentaria del país, anunciara su decisión de romper las negociaciones con el oficialismo, Francisco De Narváez, uno de los líderes de Unión-Pro, dijo en declaraciones que publica el diario La Nación que la estrategia del Gobierno fue "perder tiempo".

"Diría que el diálogo está moribundo", sostuvo De Narváez, quien en junio pasado derrotó al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) en los comicios para diputado por la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país.

El legislador consideró que "algunos funcionarios" del Ejecutivo tuvieron "intenciones de dialogar y construir una agenda común", pero "inmediatamente fueron desautorizados" por el ex mandatario

"El Gobierno no deja debatir ni consensuar. Llama al diálogo para perder tiempo y evitar hacer frente a los reclamos de la oposición", indicó el líder de Unión-Pro, alianza integrada por peronistas disidentes como De Narváez y por la fuerza Propuesta Republicana, que encabeza el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

No obstante, el diputado aseguró que desde la coalición política que lidera siempre "habrá vocación de conversar", aunque exigió al Gobierno una "dinámica y capacidad de decisión" diferentes de las que ha mostrado hasta el momento.

El diputado electo Felipe Solá, otro de los peronistas disidentes que integran Unión-Pro, definió la estrategia del Gobierno como una "puesta en escena" que "daña el espíritu" de los ciudadanos argentinos.

"El diálogo ya fue", advirtió en una respuesta tácita a la convocatoria de una segunda etapa de conversaciones hecha por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La UCR dio por cerrada su participación en las conversaciones al tachar el llamamiento formulado por el Ejecutivo de "maniobra perversa" destinada a "ganar tiempo".

El centenario partido, que en las últimas elecciones formó parte del Acuerdo Cívico y Social, fue la primera fuerza en responder a la convocatoria del Ejecutivo, mientras que su aliada Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, desistió de acudir a las reuniones, lo que desató un conflicto interno en el frente opositor.

"Ahora todos saben que no era caprichosa ni irracional", aseguró ayer Carrió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios