www.diariocritico.com
Obras de Frida Kahlo viajarán en febrero a Europa

Obras de Frida Kahlo viajarán en febrero a Europa

lunes 17 de agosto de 2009, 03:11h
Obras de Frida Kahlo viajarán en febrero a EuropaLa colección de 26 obras de Frida Kahlo que custodia el Museo Dolores Olmedo viajará a partir de febrero del 2010 a Europa, para exhibirse en exposiciones previstas en varios países, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Carlos Phillips Olmedo, director de dicho museo, comentó que países como Austria, Alemania y Bélgica solicitaron en préstamo las obras de quien fuera una de las máximas exponentes del autorretrato en México.

Entre las obras que integran la colección Frida Kahlo en el Museo Dolores Olmedo destacan obras como "La columna rota", "Hospital Henry Ford", "Autorretrato con changuito", "Unos cuantos piquetitos" y "Mi nana y yo".

Precisó que la ciudad de Bruselas, Bélgica, será la primera escala que tendrán parte de las obras, para presentarse en una exposición con la que ese país tiene planeado para rendir homenaje a México.

"(En Bélgica) ellos querían hacer una exposición homenajeando a México. La muestra no sólo será de Frida, es Frida y otros pintores e irá de febrero a mayo del año entrante", acotó.

Unas semanas más tarde, la colección arribará a Alemania, que tiene contemplado llevar a cabo una muestra con las obras de la pintora en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

A decir del también director del Fideicomiso conformado por los museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo, con esa exposición Alemania festejará además 10 años de su unificación.

El itinerario concluirá en la ciudad de Viena, Austria, que decidió realizar una muestra en agradecimiento dado que México fue el único país que se opuso en 1938 a la inclusión de Austria como parte de la Alemania nazi.

"La idea aquí es hacernos un homenaje como nación y por el otro, una muestra que llamará mucho la atención y en este caso Frida, pues es una de esas artistas que llama la atención", expresó.

Por lo que hace a la retrospectiva de Frida Kahlo, contemplada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), según se menciona en la página 18, capítulo 4.2 referente a Creaciones artísticas y Patrimonio Cultural del Catálogo Nacional para las Conmemoraciones del 2010, dijo desconocer tal exposición.

"No he visto ese programa, las únicas exposiciones de Frida Kahlo el año que entra y que están comprometidas, se presentarán en Bruselas, Bélgica; Berlín, Alemania, y Viena, Austria. Estarán todo el 2010 en Europa; de febrero a diciembre", acotó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios