www.diariocritico.com

Si se cumplen las normas

Rector Díaz señala que referéndum es viable

Rector Díaz señala que referéndum es viable

martes 18 de agosto de 2009, 00:25h

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, indicó que la posible realización de un referéndum abrogatorio en el que se consultaría a la población si quiere o no la nueva Ley de Educación, es un derecho político que tienen los ciudadanos siempre que se cumplan con las acciones legales para presentarlo.

Díaz expresó que en la Constitución no hay una ley de referéndum como tal, pero argumentó que eso no es obstáculo porque ya se han realizado distintos referéndum en el país, "porque es un derecho político".

"Lo que dice la Constitución es que el 10 por ciento de electores inscritos en el registro electoral pueden hacer la solicitud; es decir, que recogiendo las firmas del 10 por ciento de las electores- estamos hablando aprox. 1 millón 800 mil personas- quienes podrían solicitarlo para activar tal propuesta", apuntó.

El rector Díaz indicó que en el caso de realizar los procesos para lograr hacer el referéndum, el CNE preestablecería 3 fases. Asimismo, aseguró que las firmas no serán divulgadas para evitar la mala utilización de las rúbricas.

"La primera fase es que debe haber una promoción de recolección de firmas. Esa promoción la debe de desarrollar o partidos políticos inscritos en el CNE o agrupaciones del ciudadanos que se inscriban para tal efecto", apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios