www.diariocritico.com
'Pido a Colombia que no nos olviden, por favor'

"Pido a Colombia que no nos olviden, por favor"

martes 18 de agosto de 2009, 03:08h
En un vídeo de cerca de 15 minutos, los dos secuestrados del grupo guerrillero enviaron un mensaje de ánimo a sus familiares y uno de esperanza al resto de los secuestrados por las FARC. Las pruebas del mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano y el cabo del ejército Salín Antonio Sanmiguel, quienes son considerados como “canjeables”, fueron dadas a conocer por la congresista Piedad Córdoba.

 

En su intervención, Solórzano y Sanmiguel, piden al Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y a la comunidad internacional "que no los olviden" y, además, agradecen las gestiones que realiza la senadora Córdoba por los secuestrados.

"Pido a Colombia que no nos olviden, por favor", dijo Solórzano, quien en el momento de su secuestro era comandante de la Policía de Florida, departamento del Valle.

"Está el milagro del acuerdo humanitario, por eso aquí en esta selva reclamo a todos aquellos que tienen en su poder las decisiones para que nosotros podamos regresar a la vida, que hagan algo por nosotros, que nos ayuden, que se den cuenta que nosotros aquí estamos padeciendo", añadió el oficial de la policía.

Por su parte, Sanmiguel indicó que sigue "fuerte y esperanzado" en su libertad y en la de todos los secuestrados. "Sobre el tema humanitario, mamá, y aunque es un poco difícil decirlo, por mi sentido de ser militar, sé que sabes que yo soy el último de los canjeables, del reducido grupo de los canjeables", señaló al dirigirse a su madre.

Sanmiguel fue secuestrado el 23 de mayo de 2008 en el departamento de Tolima, mientras Solórzano es rehén desde el 4 de junio de 2007, cuando fue retenido en un balneario del suroeste de Colombia. Sin embargo, existen otros 21 militares y policías más (aunque el gobierno asegura que el total son 24), dentro del grupo de los llamados “canjeables”, en tanto que las FARC pretenden intercambiar por guerrilleros presos, que cuentan incluso con más de 12 años de cautiverio.

La mamá de Sanmiguel, Olga Valderrama, aseguró que vio bien a su hijo y con buena salud. "Lo vi bien y con energía positiva, con buena salud. Quiero que sigan llegando pruebas", dijo sobre el anuncio de nuevas pruebas de vida que están por llegar.

Fuentes del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, CCP, liderado por Córdoba, habían hablado de ocho pruebas de vida; no obstante se confirmó que el resto de material ya está en Bogotá, pero no ha podido llegar a manos de la senadora por razones de logística relacionada con los "correos humanos" que traen dicha información. Se espera que en los próximos días lleguen.

El 18 de agosto, el profesor Gustavo Moncayo liderará un encuentro en el Senado de la República, en donde se debatirá la situación de los secuestrados, incluido su hijo, el cabo Pablo Emilio, cuya voluntad de liberación fuera anunciada por las FARC desde abril.

 

Notas relacionadas...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios