www.diariocritico.com

Reunión con canciller colombiano

Clinton asegura que el acuerdo militar respeta la soberanía de Colombia

Clinton asegura que el acuerdo militar respeta la soberanía de Colombia

miércoles 19 de agosto de 2009, 00:17h
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó este martes que el acuerdo de colaboración militar pactado con Colombia respeta la soberanía de este país y "no afecta" a otras naciones de la región.

En una comparecencia con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, con quien mantuvo una reunión, Clinton pidió a la comunidad internacional que, en vez de criticar el acuerdo bilateral entre los dos países, colabore en la lucha antinarcóticos.

El acuerdo, que ha provocado duras críticas de otros países sobre la presencia militar de EE.UU. en la región, fue sellado el viernes pasado en Washington, pero agencias gubernamentales de ambas naciones tendrán que revisarlo antes de que sea firmado.

Coincidiendo con la reunión entre Bermúdez y Clinton, el Departamento de Estado facilitó este martes información adicional sobre este acuerdo, que permitirá a Estados Unidos tener acceso a tres bases militares colombianas, las localizadas en Palanquero, Apiay y Malambo, con objeto de mejorar la lucha contra el narcotráfico en la costa del Pacífico.

Además, El acuerdo también dará acceso a Estados Unidos, previo mutuo consentimiento de Colombia, a otras dos bases navales y dos del Ejército controladas por el Gobierno colombiano.

Clinton insistió en que el llamado Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad "no establece la creación de bases estadounidenses en Colombia".

"Sí establece el acceso de Estados Unidos a las bases colombianas pero dirigidas, controladas, administradas y con el control de seguridad en manos de Colombia", dijo.

"Todas las actividades estadounidenses conducidas en o desde estas bases tendrán lugar solo con el previo consentimiento expreso del Gobierno colombiano".

Clinton dejó claro también que este acuerdo no provocará un aumento "significativo ni permanente" de la presencia de militares estadounidenses en Colombia, que está regido y limitado por un estatuto del Congreso emitido en 2004.

Insistió, además, en que el acuerdo bilateral "no afecta" a otros países. "Se trata de un acuerdo de cooperación bilateral entre Estados Unidos y Colombia, relacionado con cuestiones de seguridad que incumbe a Colombia".

"Nuestro continente se enfrenta a varios desafíos crecientes, desde la crisis económica a los problemas climáticos, pasando por las preocupaciones de salud publica, como el virus AH1N1, el tráfico de narcóticos, el terrorismo y el crimen organizado. Todos estos temas requieren nuestra atención y colaboración", señaló Clinton.

En su intervención, Bermúdez se congratuló por la relación "cercana" que mantienen Colombia y EE.UU., y deseó que esta situación "continúe en el futuro, por el bien de ambos".

"En Estados Unidos hemos encontrado un socio que nos ayuda con su cooperación, con su ayuda efectiva" en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

"Queremos parar el narcotráfico, y eso solo ocurre mediante la cooperación. Sabemos que Estados Unidos nos ayudará a lograr este objetivo, porque es algo que nos va a beneficiar no solo a los dos países, sino a todo el continente, y por extensión a todo el planeta", dijo el canciller colombiano.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios