www.diariocritico.com

Plan de Protección y Ordenación del territorio pasiego

El consejero Mazón asegura que en los próximos meses se podrá comenzar a construir en suelo rústico

El consejero Mazón asegura que en los próximos meses se podrá comenzar a construir en suelo rústico

miércoles 19 de agosto de 2009, 00:50h

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha confiado este martes en que en los próximos meses se comiencen a aprobar los primeros planes especiales en los municipios de Cantabria para permitir construir viviendas en suelo rústico.

Mazón se ha manifestado así, a preguntas de los periodistas, sobre los plazos para la aprobación de los planes especiales que tienen que elaborar los municipios, según establece la Ley del Suelo, para permitir construir viviendas en suelo rústico y rehabilitar edificaciones ganaderas.

"Las cosas están avanzando. Hay muchos ayuntamiento que están trabajando muy seriamente y esperamos que en estos próximos meses vayan viéndose ya aprobaciones", ha señalado Mazón en referencia a estos planes urbanísticos que tienen que ser aprobados por Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU).

Además, ha descartado que los retrasos en la aprobación de estos planes sea consecuencia de la falta de diligencia de la CROTU, sino de la dificultad que plantean "algunos" para ser aprobados, y ha advertido de que "si todos los municipios siguen todas las pautas de la Comisión Regional de Urbanismo, las cosas van mucho más rápido".

"Hay problemas cuando la gente se quiere empeñar en sacar el urbano del prado del vecino que es el que está presionando al señor alcalde", ha asegurado Mazón, quien ha señalado que "los propietarios y particulares se tienen que dar cuenta que la propiedad del suelo siempre está supeditada al interés general" y que "nadie puede construir un rascacielos en su prado".

En cuanto a la modificación de la Ley del Suelo para obligar a los ayuntamientos a elaborar estos planes especiales antes de que permitan construir en terreno rústicos, el consejero ha descartado que haya existido polémica y ha señalado que el Gobierno regional hará su trabajo y colaborará con ellos.

"La mayor parte de los ayuntamientos con los que tratamos no protestaron y, de echo, les gusto", ha afirmado Mazón, quien ha señalado que el Ejecutivo va a preparar el modelo de plan especial y que luego "va a depender del interés de cada ayuntamiento". "Si son diligentes en un plazo de seis meses desde que empiecen a trabajar se puede tener" ha apostillado.

El consejero ha realizado estas manifestación antes de la reunión que ha mantenido hoy con los alcaldes de los 13 ayuntamientos del Valle del Pas implicados en el Plan Especial del Territorio Pasiego.

En este encuentro, según ha explicado Mazón previamente, el consejero tenía la intención de explicar a los alcaldes las líneas maestras de este plan y mostrarles detalladamente el documento, que recoge la protección y la ordenación de ese territorio.

"El plan establece distintos niveles de protección dependiendo de la calidad de los terrenos y de la calidad de las cabañas", ha señalado Mazón.

Sobre el territorio pasiego, el consejero ha apuntado que "no puede mantener su modo de vida, el de la muda cada quince días o cada mes para segar de prado en prado y llevar la casa a cuestas" y "que no se puede dejar que se pierdan o se caigan las cabañas".

Por ello, ha abogado por buscar un desarrollo sostenible que mantenga los signos y proporcione otra alternativa, que genere otro tipo de riqueza.

"El paisaje pasiego es único. Un territorio como este con cabañas diseminadas en cada pradera, en cada prado es algo irrepetible", ha enfatizado Mazón, quien ha incidido en destacar la ambición del Plan Especial del Territorio Pasiego, que "contempla una ordenación general y distintos grados de protección a los distintos conjuntos de cabañas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios