www.diariocritico.com

Rafael Amargo llena de 'duendes' los Teatros del Canal

miércoles 19 de agosto de 2009, 14:27h
"Como bien decía Lorca, hay que llegar al borde, a la herida, al límite". Así resumió este miércoles su trayectoria el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo. También su nuevo espectáculo, 'La difícil sencillez', basado en la conferencia 'Juego y teoría del duende', de Federico García Lorca, que se estrena este jueves y se presentará hasta el 20 de septiembre en los Teatros del Canal de Madrid.

El escenario se llenará de catorce músicos que acompañarán a los bailarines, según declaró el artista granadino. Amargo se definió como "artista más de intuición que de método" y dio las gracias a los Teatros del Canal porque, según señaló, gracias a la Comunidad de Madrid podrá llevar el flamenco a los madrileños, un público que para él es exigente, "si en otros sitios te ven con dos ojos, en Madrid te ven con cuatro o seis".

Amargo, quien ha sido premiado recientemente por la Unesco por su difusión internacional del flamenco, trazó paralelismos entre "el nuevo giro" y "el gran cambio" en su carrera ("me siento más maduro") y la nueva obra, en la que vuelve a sus "raíces andaluzas". 'La difícil sencillez' cuenta con la participación de Manuel Molina y María la Coneja como artistas invitados, dirección de Pilar Távora, música de José Luis Monyón y Juan Parrilla y vestuario de Francis Montesinos.

"Mas valiente y guerrero que nunca", además de "alegre y satisfecho", el bailaor presentó este espectáculo que habla de la "herida", el "miedo" y el "vértigo ante la muerte", según el concepto lorquiano del 'duende', término muy utilizado en el flamenco. Amargo confesó que se siente 'lorquiano' por los cuatro sentidos. El bailaor, que desde hace dos años y medio no se presentaba en Madrid, declaró que un artista flamenco se siente "como un torero en Las Ventas" al bailar en la capital. "Aquí está la crítica y un público que no te mira con dos ojos, sino con cuatro u ocho y que te exige la perfección", detalló.

Más Danza

"Será una temporada marcada por la danza", afirmó la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, añadiendo que Víctor Ullate también se presentará en el teatro. Guerra reveló que desde febrero el espacio recibió cerca de 70.000 espectadores.

Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, explicó que Amargo aúna "popularidad, calidad y contenido" y destacó la "cercanía al mundo arcaico y ancestral" de la que goza el flamenco. "Así como los toros, el flamenco es una de las artes que conservan nuestras raíces y el 'tan-tan tribal' que tanto nos emocionan", explicó deseando suerte al 'bailao

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios