www.diariocritico.com

Como consecuencia de la crisis

Guillermo Ortiz llama a replantear modelo económico

Guillermo Ortiz llama a replantear modelo económico

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que hay que replantear el modelo económico mexicano porque el país necesita reducir su dependencia de los ingresos petroleros y elevar su base tributaria.El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que hay que replantear el modelo económico mexicano porque el país necesita reducir su dependencia de los ingresos petroleros y elevar su base tributaria.

"Aquí sufrimos las consecuencias" de la crisis, lo que "nos obliga a hacer un replanteamiento en nuestro modelo económico", consideró Ortiz Martínez en el programa Sobremesa de TV UNAM.

Al realizar un diagnóstico sobre la crisis económica mexicana, el ex secretario de Hacienda reveló que el panorama no es alentador, ya que las cifras estimadas por el Banxico hablan de la recesión más importante que México ha tenido desde la Segunda Guerra Mundial.

"Esto significa que ha habido una pérdida muy importante de empleo y de bienestar familiar. Esa es la consecuencia inmediata y grave de esta situación. La contracción económica va a ser mayor que la que tuvimos en 1995, pero al menos no hemos tenido una inflación tan fuerte como la de aquella crisis", argumentó.

Abundó además que "los gobernadores están resintiendo la falta de recursos. Los programas sociales no se atienden con suficiencia, no se ha reformado el sistema educativo", por lo que deseo que pronto haya una recuperación económica.

Dependencia al petróleo

El titular de Banxico señaló que "tenemos una dependencia fiscal histórica del petróleo. La suma del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de menos de 9% del PIB, cuando el promedio internacional es de 19%, y en Latinoamérica es de 15 por ciento".

Por ello, exhortó a modificar el modelo de negocio en el país, ya que con la debacle financiera internacional se manifestaron vulnerabilidades y carencias, como la excesiva dependencia al consumo de los estadounidenses en los rubros automovilístico, electrodoméstico y de computadoras.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios