www.diariocritico.com

Solicita Sagarpa a Japón

Más apertura para productos mexicanos

Más apertura para productos mexicanos

viernes 21 de agosto de 2009, 03:02h
Funcionarios del gobierno federal ratificaron una solicitud de México a la administración de Japón para revisar una serie de acuerdos arancelarios, tendientes a incrementar el comercio agroalimentario y pesquero entre ambos países.

La Sagarpa destacó que durante una reunión de trabajo con representantes de Japón, se planteó necesidad de que ese país mejore las condiciones arancelarias para productos mexicanos, como carne de res, cerdo y pollo; así como azúcar y melazas, entre otros.

En dicha reunión participaron el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, y el viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, Recursos Forestales y Pesca de Japón, Shuji Yamada.

Esta revisión de las condiciones de acceso de los productos mexicanos al mercado japonés, se realiza al término de los primeros cuatro años de vigencia del Acuerdo de Asociación Económica con ese país, destacó Cárdenas Jiménez en un comunicado.

Entre 2005 y 2008 las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México hacia Japón se han incrementado a una tasa media anual de 11.3 por ciento, y en 2008 la balanza fue superavitaria para nuestro país, con un valor de 757 millones de dólares.

En la reunión, Cárdenas Jiménez también reiteró la solicitud de cooperación de Japón para comisionar a un experto en manejo de recursos genéticos procedente del Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas de Tsukuba, el más grande de ese país en investigación agrícola.

Se pretende que un experto japonés participe en el Centro Mexicano de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación que será inaugurado en México el próximo año y donde se conservarán más de tres millones de muestras genéticas de animales, vegetales y marinas, anotó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios