www.diariocritico.com

No te va a gustar

Prevén que Banxico mantenga en 4.50% las tasas de interés

Prevén que Banxico mantenga en 4.50% las tasas de interés

viernes 21 de agosto de 2009, 03:19h
Prevén que Banxico mantenga en 4.50% las tasas de interésEn los mercados financieros prevén que el Banco de México (Banxico) mantenga sin cambio la tasa de interés de referencia en 4.50 por ciento este viernes, que sería la primera vez en este año que no modifique su política monetaria. De acuerdo con una Encuesta de Banamex sobre Expectativas de Inflación y Política Monetaria, el consenso no espera que el banco central dicte un cambio en su tasa de fondeo, por el contrario, identifica un mayor espacio para alzas en 2010. En lo que va del año el Banxico ha realizado siete recortes a la tasa de interés que se ubicó en 8.25 por ciento al cierre de 2008, y ahora se coloca en 4.50 por ciento, como una estrategia para incentivar la economía mexicana.

La encuesta revela que aunque la mayoría de los analistas prevé que las tasas de interés se mantendrán en el mismo nivel en lo que resto del año, para algunos todavía podría haber un recorte de 0.25 puntos más hacia octubre o septiembre, y otros, que habrá un aumento de 0.50 puntos hacia el mes de noviembre. Las expectativas de inflación para este año se mantienen ligeramente por arriba del 4.0 por ciento, de 4.23 por ciento y las de 2010 refuerzan una paulatina marcha ascendente, derivado de un incremento del componente no subyacente.

El consenso es más pesimista respecto al crecimiento económico local en 2009, ya que se estima una caída de 7.0 por ciento en promedio, respecto al 6.7 por ciento de la encuesta anterior.  En contraste, el pronóstico para 2010 fue corregido al alza, al esperar un crecimiento del Productor Interno Bruto (PIB) de 3.0 por ciento respecto a la encuesta anterior, cuando el promedio se situó en 2.6 por ciento. Por otra parte, el consenso revisó de manera significativa sus estimados de cierre de este año para el tipo de cambio, pues ahora anticipa un peso más fuerte que el incluido en nuestra encuesta previa, al pasar de 13.59 pesos por dólar en promedio anterior a 13.41 pesos el actual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios