www.diariocritico.com

Voces contra el plan del Gobierno

Liérganes recurrirá el concurso eólico, porque le causa un daño 'irreparable'

Liérganes recurrirá el concurso eólico, porque le causa un daño "irreparable"

sábado 22 de agosto de 2009, 01:05h
El Ayuntamiento de Liérganes celebrará el próximo 28 de agosto un pleno extraordinario en que acordará recurrir el concurso eólico del Gobierno de Cantabria, por entender que causa un daño "irreparable" al municipio, según ha anunciado hoy su alcalde, Ángel Bordas (PP),
El regidor, que gobierna con mayoría absoluta, ha indicado que los asesores jurídicos del Ayuntamiento le han dicho que se encuentran en el plazo legal para presentar el recurso y que "hay motivos más que suficientes" para hacerlo.

Además, ha señalado que como alcalde considera que el daño que se puede hacer al municipio es "irreparable" porque, a su juicio, uno de los aspectos más importantes de Liérganes es el paisajístico.

Ángel Bordas ha afirmado que el equipo de gobierno municipal se encuentra con una inseguridad sobre el plan eólico "tremenda" y cree que el daño puede ser "irreversible".

El alcalde ha explicado que Liérganes está vinculado a las actividades económicas procedentes del sector turístico, "que básicamente se basan en la conservación del importante patrimonio histórico, arquitectónico, monumental y paisajístico".

"Liérganes, y por extensión todo el Valle del Miera, es dependiente de los recursos patrimoniales, ambientales y paisajísticos", ha añadido.

"No estamos en contra de la energía eólica de ni de ninguna energía renovable, pero siempre y cuando se haga con un uso racional", ha aclarado.

Ángel Bordas ha recordado que en el año 2006 se acordó un plan energético consensuado por todos los grupos políticos y sectores económicos, de 300 megavatios, en tres zonas definidas.

En su opinión, "alguien tendrá que dar cuenta" de por qué se ha elevado a 1.500 megavatios, que suponen la creación de alrededor de 1.000 aerogeneradores repartidos por siete zonas de Cantabria.

El alcalde ha manifestado que no está claro cuántos aerogeneradores se ubicarían en su municipio, aunque lo que sí es seguro que una de las zonas en donde se situarían "afectaría" a Liérganes.

"Yo quiero que se consensúe, se negocie y se ponga en una zona donde no afecte al paisaje y a la biodiversidad", ya que, según ha explicado, el municipio es una zona de alimoches, buitres y de otras especies de aves.

"Mis compañeros de gobierno y yo somos sensibles a mantener y conservar nuestra cultura, patrimonio y paisaje y lo estamos demostrando", ha concluido.

El PP lo asume como propio

Al darse a conocer la postura del Ayuntamiento de Liérganes, el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado  que la dirección de su partido "asume como propia" esta decisión.

"Nos parece oportuno y razonable", ha asegurado Diego, a preguntas de los periodistas, sobre la medida del Consistorio de Liérganes, que el próximo 28 de agosto celebrará un pleno extraordinario para acordar recurrir el concurso eólico, por entender que causa un daño "irreparable" al municipio.

Según el presidente de los populares cántabros, se trata de una "medida coordinada" dentro del partido y de una "iniciativa trascendente", con la que la dirección del PP "comparte las razones".

Además, ha señalado que se trata de una medida que "en principio" no se va a reproducir en otros ayuntamientos gobernados por los populares, pero que entiende que "si está bien fundamentada" podría suspender el concurso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios