www.diariocritico.com

Ahora lo “premian” nombrándolo Ministro

Indignación general por la designación en Irán de un implicado en la causa AMIA

Indignación general por la designación en Irán de un implicado en la causa AMIA

sábado 22 de agosto de 2009, 16:15h
Tanto el gobierno nacional, como las organizaciones judías y los familiares de las víctimas de la AMIA expresaron un enérgico rechazo al nombramiento del implicado en la causa de la AMIA, Ahmad Vahidi al puesto de Ministro de Defensa de Irán

El Gobierno Nacional manifestó su más enérgica condena a la nominación del Ahmad Vahidi al cargo de Ministro de Defensa de Irán, por constituir una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), según un comunicado de la Cancillería.

"El Sr. Vahidi es reclamado por la justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido hace 15 años y sobre él pesa una orden de captura internacional de INTERPOL", afirma el comunicado al referirse a la nominación.

De esta manera, el gobierno repudió la decisión, al considerar que la nominación de Vahidi "para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país".

En esa línea, el Gobierno argentino "exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes".

Más rechazos
Por su parte, y al conocerse la decisión, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió la designación como ministro de Defensa de Irán de Ahmad Vahidi, por ser uno de los imputados por la justicia argentina de planear el ataque terrorista a la AMIA el 18 de julio de 1994.

Vahidi, cuya captura internacional fue solicitada por Interpol, era el líder de la Guardia Revolucionara Iraní y participó de la reunión de altas autoridades de ese régimen en la cual se decidió atacar la sede central de la comunidad judía argentina en Buenos Aires, según el comunicado de la DAIA.

"La decisión adoptada por el presidente iraní, quien niega sistemáticamente el Holocausto y llama a la destrucción del Estado de Israel, constituye un incalificable agravio a las víctimas de la masacre y sus familiares, a la comunidad judía argentina y a la República Argentina y su sistema judicial", sostiene el escrito que lleva la firma de Aldo Donzis.

En igual sentido, el fiscal de la causa del atentado a la AMIA, Alberto Nisman, calificó de "sumamente grave" la designación de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa de Irán, por ser uno de los ocho iraníes con pedido de captura internacional.

"Es una persona que está seriamente comprometida por su responsabilidad en el atentado como jefe de un grupo especial de la Guardia Revolucionaria (iraní)", señaló Nisman a la prensa. También, el funcionario judicial expresó que "una decisión como ésta, si bien es grave, no me sorprende".

"Me parece gravísimo, insisto, es sorprendente, porque es consecuente con la medida que el gobierno (iraní) ha venido tomando en los distintos ámbitos por los que ha transitado la causa AMIA", precisó Nisman.

En tanto, el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, instó a las autoridades de Interpol que procedan a la detención de Ahmad Vahid.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el diplomático indicó que se está frente "una gran lucha", donde por un lado está el terrorismo y por el otro las sociedades que quieren vivir en libertad y afirmó que el terrorismo "se presenta como presidentes y como ministros".

"Los terroristas adoran la muerte y el terror y vemos que algunos se presentan como presidentes y otros como ministros", concluyó el Embajador.

Además del general Vahidi, Interpol tiene en sus listas de búsqueda al militar Moshen Rezai; al ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, Moshen Rabbani y al tercer secretario de la delegación diplomática en Buenos Aires, Ahmad Asghari.

También, figuran en esa nómina el ex ministro de Información de Irán, Alí Fallahijan y al ex jefe de Seguridad Exterior, Imad Moughnieh, de nacionalidad libanés.

Para los familiares de las víctimas de la AMIA es una “provocación”

El representante de Familiares de las Víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, afirmó que el presidente Mahmoud Ahmadinejad demuestra que "no solamente no tiene intención de que se pueda extraditar a los sospechosos del ataque a la AMIA, sino que dice que este es un Estado que definen y lleva adelante atentados terroristas”.

“Lo destacable de esto tan terrible es que el rebote que ha tenido a nivel internacional es impresionante”, dijo Burstein en declaraciones a Radio 10.

El representante de los familiares de las víctimas del ataque a la mutual judía que dejó 85 muertos consideró que “lo bueno sería que, más allá del repudio en palabras, vayamos a los hechos y que se castigue dentro del marco de la ley a Irán, el cual permanentemente realiza desafíos con sus decisiones y por sobre todas las cosas demuestra cuál es su vocación e intención”.

“Es una provocación directa a nuestro país sin ninguna duda”, destacó Burstein.

Por otra parte, expresó que se “congratula” de la reacción de repudio “inmediata” de nuestro país. “Argentina priorizó lo esencial que es la vida.“Ojalá que esta reacción del gobierno argentino produzca los hechos que necesitamos”, subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios