www.diariocritico.com

Afirman especialistas

Tras un año de crisis aumenta la popularidad de Bernanke

Tras un año de crisis aumenta la popularidad de Bernanke

domingo 23 de agosto de 2009, 22:40h

El año pasado, cuando la peor crisis financiera desde la Gran Depresión convulsionó al sistema bancario, Ben Bernanke parecía tan acosado como las propias instituciones de crédito.

El director de la Reserva Federal había subestimado inicialmente la crisis, y luego pareció inyectar mayores riesgos al destinar sumas ingentes del erario en su empeño de combatirla. Ahora, el fortalecimiento de la economía ha cimentado la reputación de Bernanke justo cuando el presidente Barack Obama debe decidir si le confiere un nuevo mandato.

Sus partidarios sostienen que Bernanke, de 55 años, un profundo estudioso de la Gran Depresión, posee los conocimientos y capacidad para guiar una recuperación sostenible sin avivar la inflación. Y alegan que sin sus intervenciones osadas, la crisis financiera global habría podido ser mucho peor.

"Ha estado a la altura de las circunstancias de forma admirable tras lo que podría considerarse un comienzo lento", sostiene el profesor de la Universidad de Princeton Alan Blinder, que fue vicepresidente de la Fed a mediados de la década de 1990. "Su actuación merece un nuevo mandato".

Bernanke, recién concluida la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, sigue siendo enormemente presionado para que acelere la recuperación. El desempleo, ahora en el 9,4%, seguramente superará el 10% para fines de año. Empero, su tarea más arriesgada es decidir cuándo y como poner fin a los programas de rescate adoptados con carácter urgente por la Fed sin poner en peligro la economía.

Sus detractores, por ende, ven fallos garrafales en la actuación de Bernanke. Sostienen que se sobrepasó al inflar el balance de la Fed a casi 2 billones (correcto) de dólares, otrora una cifra impensable.

Además, consideran que el éxito de los programas de rescate ha sido inconsistente. Y culpan a Bernanke por haber politizado la Fed: señalan, por ejemplo, su cometido a la hora de decidir qué bancos se beneficiarían de los planes de rescate financiados con el dinero de los contribuyentes y cuáles no.

"Su manejo de la crisis ha puesto a la Fed en una situación política incómoda", sostiene William Poole, ex gobernador del Banco de la Reserva Federal en San Luis, para quien Bernanke no debería ser confirmado en el cargo.

Además, otras decisiones deberían haber sido igualmente transferidas al Congreso, considera Poole, que se retiró en el 2008 tras 10 años en la delegación regional de la Fed en San Luis.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios