www.diariocritico.com

Este domingo falleció en Granada una chica de 20 años con obesidad mórbida

Aumenta la alarma: tercera muerte desde el viernes por gripe A en Andalucía, y van 15 en España

Aumenta la alarma: tercera muerte desde el viernes por gripe A en Andalucía, y van 15 en España

· La Junta de Andalucía lanza un mensaje de tranquilidad porque la gripe es de "baja letalidad"

lunes 24 de agosto de 2009, 08:32h
Tres muertes casi seguidas pueden levantar las alarmas. Porque el fallecimiento este domingo de una joven de 20 años en Granada se suma a los de otras dos mujeres en Sevilla y Algeciras: una embarazada -ya es la tercera embarazada que muere en España,lo que causa cierta alarma- de origen marroquí de 39 en el Hospital de Valme en Sevilla y otra mujer de 50 en Algeciras. La región andaluza, que no había sufrido ninguna baja mortal hasta ahora, se ha puesto a la cabeza de las españolas con estas tres seguidas.

Ante este tercer fallecimiento, el delegado de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía - y en nombre de ésta- en Cádiz, Hipólito García, mandó  un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la población andaluza y aseguró que "según todos los estudios" el virus de la gripe A/H1N1 es de "baja letalidad hasta el momento".

García recordó que la gripe estacionaria suele propiciar, como consecuencia de patologías de base y a pesar de los anticuerpos que se desarrollan, un "importante número de fallecimientos, en torno a los 8.000, que no se contabilizaban como ahora". El delegado provincial de Salud en Cádiz aseguró que el sistema sanitario "ha desarrollado estrategias adecuadas en cuanto a los protocolos, con control permanente para su adaptación a la realidad".

Poco antes, la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado -a mediodía de este domingo- al Ministerio de Sanidad del fallecimiento de una mujer de 20 años en Granada por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, en lo que supone la tercera muerte por el virus en Andalucía -las tres en este fin de semana- y la decimoquinta víctima mortal en España.

Según informó Salud en un comunicado, la paciente, que tenía antecedentes de una enfermedad previa -según informaron desde la Consejería, padecía obesidad mórbida- ingresó el pasado miércoles 19 de agosto en el Hospital San Cecilio (Granada), con varios síntomas como fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y vómitos. La mujer, natural de la provincia de Granada, ha fallecido por la mañana.

El sábado fue una mujer de 50 años la que murió en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) por complicaciones derivadas de la gripe A, según informó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en un comunicado.

La paciente, que según el comunicado tenía "antecedentes de otras enfermedades previas", ingresó el pasado 3 de agosto en el Hospital de La Línea (Cádiz) con fiebre alta y fue trasladada el día 5 al Hospital Punta de Europa de Algeciras a petición de la familia.

El día 10 ingresó en la UCI de dicho hospital después de que las pruebas médicas le detectaran una neumonía de base. La mujer, natural de la provincia de Cádiz, falleció el sábado por la tarde.

Decimoquinta víctima

Se trataba de la decimocuarta víctima del virus en España -ya desde este domingo son 15-desde que comenzó la pandemia y la segunda mujer que muere este sábado como consecuencia del virus H1N1.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informó también poco antes del fallecimiento de una mujer de 39 años por complicaciones derivadas de la gripe A en el Hospital de Valme de Sevilla, donde acababa de dar a luz por cesárea ante el riesgo que pudiera correr el bebé.

Según informó la Consejería, la mujer ingresó embarazada de 39 semanas en el hospital el pasado domingo 16 de agosto, con fiebre alta, tos y dolor torácico. El miércoles 19 de agosto se le practicó una cesárea por empeoramiento clínico y por temor de que la situación pudiera afectar al bebé, ingresando tras la intervención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El bebé, que se encuentra en buen estado de salud, continúa en el centro hospitalario a la espera del alta médica, según añadió la Consejería de Salud. La Consejería de Salud tiene a disposición de los ciudadanos información sobre la gripe AH1N1 en su página web (www.juntadeandalucia.es/salud) y en el teléfono de Salud Responde 902 505 060.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, señaló la incidencia media de la gripe A en Andalucía es de 23,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que le sitúa por debajo de la tasa nacional -que se sitúa en 32- y de la europea. Montero quiso resaltar que las nueve personas ingresadas en hospitales a consecuencia de la gripe A "evolucionan de forma adecuada".

Así, precisó que cuatro pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las cinco restantes permanecen en planta.No obstante,en toda España empieza a haber temor entre las embarazadas por la facilidad con que parece contraen la enfermedad. Varias embarazadas también se encuentran entre las víctimas mortales.

 

TODO SOBRE LA GRIPE A

 -Chats en Diariocrítico:
 los especialistas
 responden a los lectores

- ¿Puede prevenirse el contagio de la gripe A?

Reportajes de Diariocrítico Investigación:


- El 40% de casos graves afectan a niños y adultos sanos
- Un teléfono para informar a la ciudadanía en Euskadi
- Asía ya conoce la enfermedad con los primeros muertos en Corea y Japón
- Los países de la Unión Europea decidirán por su cuenta si cierran las escuelas
- El hemisferio sur, en invierno, presenta las mismas tasas que con la gripe estacional
- Los niños, más perjudicados: desaconsejan recetarles Tamiflu
- El absentismo laboral podría llegar hasta el 50%
- Las pruebas de diagnóstico a menudo fallan en detectar la gripe A
- La OMS ya contabiliza 1.154 muertos y 162.380 infectados
- Cómo distinguirla de una gripe estacional
- Gripe A: vea el protocolo de actuación en las empresas
- Gripe A en Ecuador: más de 534 contagiados y 14 muertos
- Bolivia, un año marcado por el Dengue y la gripe A
- Un 20% menos de españoles viaja a América Latina
- Los profesores se unen al 'club' de los que serán vacunados de gripe A
- Trinidad Jiménez aclara quiénes serán los 'elegidos' que recibirán la vacuna
- AH1N1 en Perú: la pandemia de la incompetencia
- La OMS advierte del peligro de que mute el virus de la gripe A
 - Unas vacaciones marcadas por la gripe A: ¿se puede viajar con seguridad?
 - Gripe A: Europa se prepara para lo peor



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios