www.diariocritico.com
Un buque español cartografía 36.000 km2 del ecosistema marino de la NAFO

Un buque español cartografía 36.000 km2 del ecosistema marino de la NAFO

martes 25 de agosto de 2009, 12:02h
El buque oceanográfico español "Miguel Oliver" ha cartografiado 36.132 kilómetros cuadrados de los ecosistemas marinos sedentarios en el área de regulación de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO)
La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presentó en St. John (Canadá), junto al embajador de Canadá para asuntos de Pesca, Loyola Sullivan, los resultados preliminares de la campaña "Nereida-2009", en el marco de la cual el buque efectúa sus tareas de investigación.

   El objetivo de esta campaña es localizar y cartografiar ecosistemas marinos sedentarios, vulnerables a la pesca de fondo, para que se puedan impulsar medidas que mitiguen su deterioro, y cumplir así con una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, indicó el Ministerio español de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en un comunicado.

   En el acto de presentación de los resultados preliminares del buque de investigación pesquera y oceanográfica, Espinosa señaló que campañas como la "Nereida" permiten identificar, inventariar y formular recomendaciones para tomar decisiones adecuadas a la hora de elaborar los Planes de Gestión de las pesquerías.

   La ministra indicó que para España "es fundamental el fomento y el impulso de la investigación marina", en base a una resolución de la ONU.

   Esa resolución establece que se debe reforzar la cooperación científica y ampliar sus objetivos para, además de adoptar medidas nacionales, considerar prohibiciones temporales en zonas determinadas de los fondos marinos en razón de su especial vulnerabilidad y sobre la base de un análisis caso por caso.

   Espinosa afirmó también que actualmente no existe ningún planteamiento de actividad pesquera responsable que se pueda desarrollar al margen del "uso sostenible de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina".

   Por ello, subrayó, el proyecto "Nereida" es un ejemplo del camino a seguir en el marco de la colaboración científica entre países de gran tradición pesquera.

   La campaña "Nereida" es una iniciativa internacional promovida por España que persigue poner en marcha un proyecto encaminado a explorar los fondos de las aguas internacionales (fuera de las 200 millas de los países ribereños), situados en el área de regulación de la NAFO.

   "Nereida" tendrá continuidad durante el año 2010. Posteriormente, sus resultados finales serán puestos a disposición de la NAFO.

   Esta iniciativa ha recibido el apoyo de Canadá, cuyos científicos han estado a bordo del "Miguel Oliver", y además va a complementar el estudio con la participación de su buque de investigación "Hudson".

   Además de Canadá también participan en el proyecto el Reino Unido, Rusia y EEUU.

   Espinosa, además de presentar los resultados preliminares de la campaña, mantuvo un encuentro bilateral con Sullivan y visitó los centros de Simulación Marina para la sostenibilidad de los recursos marinos y de Acuicultura y Marisqueo en la Universidad Memorial de St. John.

   La ministra, que regresará a España el miércoles, se reunirá este martes con la ministra de Pesca de Canadá, Gail Shea, y visitará el Atlantic Veterinary College.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios